Los activos argentinos bajaban de manera moderada el viernes como respuesta a la reunión liderada por el juez estadounidense Thomas Griesa, quien solicitó al país negociar con tenedores de bonos incumplidos luego de haber depositado fondos para acreedores que aceptaron canjes previos de deuda.
En medio de una creciente incertidumbre, cuando la Argentina pelea contrarreloj para evitar una nueva cesación de pagos, operadores locales dijeron que los negocios financieros se concretaban de manera cautelosa por las especulaciones reinantes.
Griesa consideró el viernes como una "medida explosiva" la decisión de Argentina de abonar el pago por deuda soberana desafiando una orden de la Corte, y le dijo al Bank of New York Mellon que debe devolver ese dinero al Gobierno.
La Justicia de Estados Unidos rechazó a la Argentina la suspensión temporal de una orden de pagar u$s1.330 millones a acreedores impagos, conocidos como "holdouts".
El índice bursátil Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires apenas caía un 0,2% a 7.803 puntos.
"Ello alerta ante la posibilidad que el índice Merval haya logrado un techo al máximo de 8.087 puntos del pasado martes, tras la recuperación desde los mínimos de 6.697 puntos", advirtió el analista técnico Rubén Ullúa.
El analista financiero Santiago Roca señaló por Desde la Bolsa en Directo que "los mercados están mostrando alguna volatilidad en el precio de las acciones. Los bonos están lateralizando, hay bajas de 1%, por la cautela y la expectativa. El nerviosismo de los operadores lleva a la cautela". Agregó que "no hay un gran volumen. Se están operando los tradings y los fondos en busca de alguna ganga".
Santiago Roca - Desde la Bolsa en Direecto
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cotizaban con una caída promedio del 0,8%, alentados nuevamente por los papeles nominados en dólares. Los cupones de la deuda atados al desempeño de la economía del país nominados en pesos caían un 3,3%, mientras que los emitidos en dólares bajaban un 3,4 por ciento.
El Riesgo País argentino desarrollado por la banca JP Morgan subía sólo dos unidades a 694 puntos básicos.
Voces de alerta
El Gobierno depositó el jueves el pago a sus tenedores de bonos canjeados que vence el lunes para evitar un default, pese a que la Justicia estadounidense mantuvo una orden de retener el dinero hasta que no salde cuentas con acreedores de bonos impagos.
El diputado nacional Roberto Feletti (FpV) advirtió que el cumplimiento del pago a los acreedores que acordaron con la Argentina traslada la decisión sobre un eventual embargo "al interior del juzgado" de Thomas Griesa, ya que el Banco de Nueva York –agente de pago debe consultar al tribunal como a la Reserva Federal de Estados Unidos.
En declaraciones a radio Continental, Feletti señaló que si el magistrado resuelve impedir el pago de los servicios de deuda con los recursos que la Argentina puso a disposición de quienes ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, "lesionará la actividad privada e involucrará a Nueva York como emisora financiera".
En tanto, Héctor Valle, economista y director de YPF, señaló que "la parcialidad del juez Thomas Griesa está fuera de discusión", y consideró que "estamos jugando en un territorio muy difícil para la Argentina", porque el magistrado "sigue al pie de la letra lo que dicen los buitres".
"No descartaría una decisión de embargo" de los fondos depositados por el gobierno nacional para pagar a los acreedores que ingresaron al canje de deuda de 2005 y 2010, advirtió Valle en declaraciones a radio Cooperativa.
Viernes 27 de Junio de 2014 - 20:08 hs
El Merval moderó la baja al abrirse la instancia negociadora
Fuente: Infobae