Los abogados de Miceli hicieron el pedido en una audiencia ante la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que ahora deberá resolver si confirma o revoca la condena que le fue impuesta en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal 2.
Miceli fue condenada a cuatro años de prisión e inhabilitación de ocho años para ejercer cargos públicos por los delitos de "encubrimiento agravado" de una supuesta maniobra financiera ilícita, y "sustracción y ocultamiento de documento público".
También se ordenó el decomiso de los 100 mil pesos encontrados en uno de los paquetes que estaban en el baño de su despacho o, en su defecto, que lo devuelva "actualizado".
El hallazgo del dinero ocurrió el 5 de junio de 2007 por oficiales de la Brigada de Explosivos que encontraron en un botiquín de su baño de su despacho en una inspección de rutina una bolsa con 100 mil pesos y 31.670 dólares.
A partir de la audiencia celebrada este miércoles, la Sala II de Casación, integrada por Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David, éste último actualmente de licencia por enfermedad, tiene 20 días hábiles para resolver el planteo que apunta a que se revoque la condena.
Una de las posibilidades es que Casación confirme la condena, tanto del delito como la pena, con lo que Miceli debería ir a prisión, ya que la sentencia supera el límite de los 3 años que se acepta para que las condenas sean de ejecución condicional.
Otra de las posibilidades es que Casación revoque el fallo y ordene al tribunal dictar uno nuevo o que le rebaje la pena a menos de tres años, lo que podría ser posible por el tipo del delito, y en ese caso, Miceli lograría eludir la cárcel.
El Tribunal de Casación podrá anular la sentencia remitiendo a un nuevo juicio cuando el caso lo requiera o pronunciar directamente la sentencia definitiva.
Miércoles 25 de Junio de 2014 - 21:31 hs