Hoy

Martes 24 de Junio de 2014 - 20:51 hs

Córdoba: preparan sentencia clave por pago de Ganancias

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 19:17 hs

 La Justicia de Córdoba prepara una sentencia clave que sobre el amparo presentado por un conjunto de sindicatos en contra de la forma en que se calcula el Impuesto a las Ganancias.

Según prometieron desde la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones cordobesa, la causa caratulada "Gremio Aefip y otros gremios contra el Estado Nacional-PEN y otro- Amparo ley 16.986" tendrá una resolución antes del 7 julio, semanas antes del comienzo de la feria judicial de invierno.

El recurso de septiembre del año pasado ya había sido rechazo en primera instancia por el juez federal Nº 2 Alejandro Sánchez Freytes en diciembre de 2013, pero los sindicalistas apelaron. Posteriormente, otros cinco jueces federales se excusaron de fallar argumentando "razones de decoro", ya que los magistrados no pagan Ganancias. Tras varias idas y vueltas por la idoneidad, se conformó un tribunal especial integrado por los camaristas Abel Sánchez Torres, José Pérez Villalobo y Luis Rueda para dar sentencia.

Este martes, los gremialistas que impulsan la modificación del impuesto ya anunciaron que en caso de recibir un revés recurrirán ante la Corte Suprema. Los sindicatos exigen una actualización del mínimo ni imponible por otro coeficiente. "Si aplicaran el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables) no tendría que bajar de los 30 mil pesos y en este momento está en 15.552 pesos. Hay un desfasaje casi de un ciento por ciento en más", alertaron tiempo atrás, cuando presentaron la demanda.

Ese recurso lo presentó la asociación de empleados fiscales, que a nivel nacional conduce Jorge Burgos, alineado con la CGT de Hugo Moyano. Pero también se encolumnaron detrás de ese pedido los municipales cordobeses de Suoem, Luz y Fuerza, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y los educadores de UPEC. Las quejas colectivas tienen una explicación. La totalidad de los empleados de la eléctrica EPEC cobran más en promedio más de $ 15.000 de bolsillo. El titular del Suoem, Rubén Daniele, dijo que en la Municipalidad de Córdoba el 55% de los empleados tributa. Y lo mismo ocurre en la AFIP local y con algunos docentes.

En febrero pasado el gobierno de José Manuel De la Sota y los estatales firmaron una paritaria con un aumento salarial promedio de casi 32% en dos pagos, que implicará un desembolso de $ 3.500 millones anuales. Los gremialistas dicen que con la segunda cuota de agosto la mayoría empezará a paga Ganancias.

Fuente: ambito