Contra todos los pronósticos previos, Costa Rica se convirtió en el poderoso del "Grupo de la Muerte" en la Copa del Mundo y a base de victorias ante Uruguay e Italia sacó el pasaje para instalarse en el cuadro de los octavos de final, una hazaña que no lograba desde la edición de 1990. En contrapartida, Inglaterra jugó contra los mismos rivales pero cosechó sendas derrotas, que lo dejaron sin chances de cara a la última jornada que se desarrollará hoy desde las 13 en el Mineirao de Belo Horizonte.
Los "Ticos", que cautivaron la admiración popular por un estilo sacrificado donde se destacan las ganas en conjunto por defender y el entusiasmo general para buscar la diferencia en el ataque, hasta se adueñará de la primera colocación de la tabla con un empate. Pero también podría avanzar bajo esa condición perdiendo, debido a una diferencia de gol claramente favorece ante la "Celeste" y la "Azzurra" (solamente uno pasará de fase).
Envalentonados en lo emocional por las recientes victorias que entraron en la historia grande del fútbol costarricense, los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto también alimentaron la motivación con las sospechas de la FIFA, que ordenó un control antidoping a siete integrantes del plantel tras el éxito ante los italianos. Molestias al margen, el entrenador del elenco centroamericano irá con sus mejores jugadores para continuar festejando y de ninguna manera se piensa en guardar titulares para la próxima instancia, que lo mediría con Costa de Marfil si todo permanece por los carriles de la lógica.
A su vez, los "Tres Leones" sufrieron el golpe más duro en una competición de estas características desde Suecia 1958, la última ocasión en que se había despedida en la primera ronda. Mientras la prensa se tomó "a la tremenda" la temprana eliminación sin conseguir unidades, los dirigentes de la Federación decidieron ratificar en el cargo al técnico Roy Hodgson, con la intención de acentuar el proceso de reconstrucción y renovación que comenzaría a dejar sus frutos en la Eurocopa 2016, según lo planificado.
Esta tarde podría ser el adiós del combinado nacional de Steven Gerrard, un histórico sin demasiados festejos con el equipo de su país, que no comunicó una decisión sobre su futuro pero tendría asumido dar un paso al costado a los jóvenes proyectos. En esa misma sintonía, se esperan los ingresos a la formación inicial de Luke Shaw, Alex Oxlade-Chamberlain y Ross Barkley, íconos de los nuevos lineamientos.
La autoridad del cotejo será el argelino Djamel Haimoudi y la televisación estará a cargo de TyC Sports y DirecTV.
PROBABLES FORMACIONES:
Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Giancarlo González, Michael Umaña, Oscar Duarte; Yeltsin Tejeda, Junior Díaz, Celso Borges, Christian Bolaños; Bryan Ruiz y Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto.
Inglaterra: Joe Hart; Glen Johnson, Gary Cahill, Phil Jagielka, Luke Shaw; Steven Gerrard, Ross Barkley, Raheem Sterling; Danny Welbeck, Daniel Sturridge y Wayne Rooney. DT: Roy Hodgson.
Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia)
Estadio: Mineirao (Belo Horizonte)
Hora: 13
Televisan: TyC Sports y DirecTV
Hoy - En Belo Horizonte
Martes 24 de Junio de 2014 - 09:31 hs
Costa Rica despide a Inglaterra del mundial
Los \\"Ticos\\", que vencieron a Italia y Uruguay para sellar su clasificación a los octavos de final, irán por otra alegría y la punta. Por su parte, los británicos afrontarán su último encuentro antes de regresar a casa. Comienza a las 13.