El Gobierno debate puertas adentro qué hacer con los holdouts que no entraron al canje y tienen una sentencia favorable en condiciones de ser ejecutada en cualquier momento. Esta semana mostró señales ambiguas: primero se mostró dispuesto a negociar pero luego dijo que no hay ningún viaje previsto a los Estados Unidos.
El economista Javier González Fraga pidió una "decisión política" para terminar el debate. "No se puede considerar acá que se está afectando la soberanía, lo que hay que entender que estos u$s1300 millones que hay que pagar representan un mes de importación de combustibles", ejemplificó.
El especialista indicó que si el Gobierno deja que el país caiga en default esto repercutirá en la pérdida de "cientos de miles de empleo". "Las provincias se desfinancian, hay obras que no se hacen; acá no hay que debatir si el sistema financiero es bueno o malo porque desde Buenos Aires no vamos a poder cambiar nada. Esto hay que terminarlo acá. Hay que recuperar la credibilidad para que el otro dé facilidades de pago", pidió en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.
González Fraga rechazó las interpretaciones que indican que pagarles a los holdouts gatillaría una deuda de casi u$s15mil millones con todos los fondos de acreedores que no entraron en los dos canje de deudas. También indicó que hay abogados que dicen que no se cae la cláusula RUFO aceptando el pago, ya que acá el Estado está cumpliendo con un fallo y no está realizando una oferta voluntaria.
La cláusula RUFO prevé que la Argentina no puede ofrecer mejores condiciones de pago que las establecidas para los bonistas del canje. Esta cláusula se cae en enero de 2015 y es por eso que la estrategia del Poder Ejecutivo apuntaba a dilatar los tiempos.
"Entonces lo que tenés que hacer es admitir que perdiste y tratar de conseguir las mejores condiciones de pago posibles. Lo que hay que entender es que terminar con este dolor de cabeza al otro día te das vuelta y las condiciones cambian y podés colocar deuda en los mercados a tasas bajas", indicó.
El ex candidato a Vicepresidente de Ricardo Alfonsín aseguró que es malo que la definición del conflicto coincida con un acto patrio para el que se espera un discurso de Cristina Kirchner porque "este no es un tema para discutir delante de una tribuna". Se prevé que esta tarde la militancia kirchnerista acompañará a la Jefa de Estado bajo el lema "Patria o Buitres".
LT10 - La mirada del reconocido economista
Viernes 20 de Junio de 2014 - 14:06 hs
\\"Caer en default sería perder ciento de miles de empleo\\"
Javier González Fraga pidió que el Gobierno resuelva lo antes posible el conflicto con los holdouts para evitar consecuencias negativas en la economía. \\"Qué mala suerte que hoy hay un acto Patrio, porque este no es un tema para discutir con la tribuna\\", analizó
Fuente: Infobae