La decisión adversa de la justicia norteamericana contra el país por el pago de la deuda terminó por convertir el acto por el Día de la Bandera, hoy en Rosario, en un gesta antifondos buitre que el Gobierno aprovechará para instalar el tema como debate nacional.
Bajo la consigna "patria o buitres", las distintas agrupaciones que forman Unidos y Organizados, la fuerza propia del kirchnerismo, se autoconvocaron para colmar los alrededores del Monumento a la Bandera, que a partir de las 13 tendrá su fiesta patria con Cristina Kirchner como oradora central.
Toda la expectativa del oficialismo está puesta en el discurso presidencial, que comenzará a las 14. Como está previsto que se transmita por cadena nacional, la idea es que termine antes de las 16, cuando comienza el partido entre Suiza y Francia, el primero del día que pasa la televisión pública. Por más mensaje patriótico que se haga, tampoco nadie en la Casa Rosada quería interrumpir el Mundial.
El Gobierno preparó el festejo como una reedición de lo que fue la llegada de la Fragata Libertad a Mar del Plata, hace un año y medio, después de haber estado embargada justamente por un fondo buitre en Ghana, y se convirtiera así, con el saldo de una gestión diplomática que terminó ganando el Gobierno, en causa nacional.
Lo mismo intentará ahora el oficialismo con la orden del juez Thomas Griesa. Su estrategia política es mostrar unidad en el frente interno e insistir en el discurso de mantener cohesión entre las fuerzas políticas para evitar un colapso financiero. Por otro lado, corre lo importante: la estrategia jurídica, a la que está abocado medio gabinete.
La Presidenta se mostrará con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, ambos socialistas, una foto que Cristina aprovechará para remarcar el sentido de la causa, que cruza a todo el arco político. Tanto Bonfatti como Fein hablarán antes que ella.
Si en cada acto oficial el mensaje de la jefa del Estado suele ser un misterio, ayer estaba claro para la mayoría de los funcionarios nacionales que las palabras de Cristina Kirchner girarán sobre la causa de los fondos buitre.
Se espera que la Presidenta trace las líneas políticas de su estrategia y evite los detalles de la negociación, para la que instruyó a medio gabinete a armar una estrategia. Desde Economía, pasando por Cancillería y Justicia hasta la Secretaría Legal y Técnica, que conduce Carlos Zannini, y el Banco Central, todas las áreas oficiales acercan propuestas para unificar un criterio que termine por evitar el temido default.
VOLUNTAD DE PAGO
En las últimas horas, a pesar de las malas noticias que llegaron desde Nueva York contra el Gobierno, el clima oficial se distendió a la espera de las palabras de la Presidenta. Quienes hablaron con la jefa del Estado esta semana sostienen que lo que hará hoy será insistir en la voluntad de pago del país y retomar el debate que ayer instaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de marcar como una parcialidad la decisión del juez Griesa al fallar no sólo para que el Gobierno salde la deuda de 1330 millones de dólares con los fondos que accionaron contra el país, sino por la imposibilidad de pagar a quienes aceptaron la reestructuración de la deuda.
"Se trató de una decisión política, no jurídica, y ése será el eje del discurso", interpreta un hombre del entorno presidencial.
El fin de semana, incluso, podría viajar una delegación de funcionarios para comenzar las gestiones, no sólo con el fondo que ganó la sentencia de Griesa.
Para la Casa Rosada, lo más importante es estirar el plazo de negociación hasta enero, para evitar otros juicios posteriores, pero a su vez convencer al 93 por ciento de los bonistas que aceptaron el canje para que cobren en la Argentina, como salvaguarda ante la posibilidad de que no avance un acuerdo y tengan que evitar, así, el default.
Como cuando llegó la Fragata Libertad al puerto de Mar del Plata, el Himno será interpretado por el tenor Darío Volonté, que la semana pasada también sorprendió a la Presidenta con su participación en el acto de inauguración del nuevo Museo de Malvinas en las ex ESMA. Habrá show de Lito Vitali y Abel Pintos, y cerrará la banda Los Auténticos Decadentes.
La convocatoria oficial es "Todos bajo una misma bandera", aunque la militancia la reeditó bajo el eslogan "patria o buitres". La coincidencia de fechas era festejada anoche por los funcionarios que ven en este acto un nuevo hito para retomar una causa de unidad nacional.
LT10 - Tras el revés en la justicia de EE.UU.
Viernes 20 de Junio de 2014 - 11:51 hs
La militancia va a Rosario con la consigna \\"patria o buitres\\"
El oficialismo buscará darle al acto de hoy por el Día de la Bandera el carácter de una gesta nacional. La Presidenta hablará a las 14 y apelaría a la unidad nacional.
Fuente: La Nación