LT10

Jueves 19 de Junio de 2014 - 21:29 hs

Comenzó la bajante del río Paraná en la costa chaqueña

 De a poco, comenzó la bajante del río Paraná en la costa chaqueña. Este jueves, después de varios días con una marca inalterable de 7 metros, las aguas cedían y la altura llegó a 6,96 metros en la zona del puerto de Barranqueras, donde tuvieron que autoevacuarse más de 3 mil personas. En Rosario, los niveles no son alarmantes; actualmente se sitúan en el orden de los 4 metros pero se espera que lleguen a 4,17 metros el 28 de junio próximo. Ninguna de esas cifras supone alerta de evacuación.

Según informó la agencia Télam, en 24 horas, la marca del río en Barranqueras descendió 0,4 metros. Un número considerable si se tiene en cuenta que desde hace días la marca se mantenía “estacionaria”.

Con todo, la administración chaqueña estimó que demandará entre 10 y 15 días el escurrimiento de las aguas de las zonas anegadas por esta creciente, que alcanzó 9 centímetros menos que la de julio del año pasado y que afectó a la población que habitualmente vive en la zona costera.

La totalidad de las 1.180 familias afectadas eran asistidas con alimentos y control sanitario permanente por parte de los municipios de Las Palmas, Colonia Benítez, Puerto Vilelas y Basail junto a las autoridades provinciales y nacionales.

En tanto, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), la marca actual en Rosario es de 4 metros, 2,44 metros menos que la máxima histórica registrada en 1998, y a 1,5 metros del estado de evacuación.

Tampoco se espera una crecida significativa, para el lunes próximo la altura llegaría a 4,01; y a 4,17 el 28 de junio que viene.

Fuente: Rosario3.com