En diálogo con LT10, Luis Felipe Agramunt, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, expresó que “yo discrepo con algunas de los comentarios de Ismael Bermúdez. Esta opinión es a título personal; no involucro políticamente a la UNL. Para Ismael Bermúdez, el problema es que la Argentina no tiene suficientes reservas para pagarle a los fondos buitres y todo lo que dispara esta situación. Yo pienso que esta afirmación no es correcta”.
Además, Luis Felipe Agramunt agregó que “voy a poner un ejemplo doméstico para graficar. No es lo mismo deverle a tu madre que a un banco extranjero. Ismael Bermúdez dijo que la deuda externa en el 2001 era 144 mil millones de dólares y la deuda pública de argentina, por estos días es 250 mil millones de dólares. La deuda pública es la deuda externa más las deudas al ANSES, el Banco Central, el Tesoro, etc. No es lo mismo. Son dos realidades distintas”.
Sobre como se arregló la situación del 2001, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL sostuvo que “no es verdad que tu capacidad de pago tenga que ver con las reservas. En el 2001 no teníamos un dólar y debíamos 144 mil millones de dólares. El país le pidió una quita a los acreedores, plazo y le ofreció un interés, y comenzó a pagar su deuda. Por lo tanto, la capacidad de pago del país no es solo las reservas. Yo creo que deberíamos imaginar juntos soluciones a este problema y no solo describir situaciones”.
Finalmente, Luis Felipe Agramunt remarcó que “soluciones ante este fallo de la Corte Norteamericana hay múltiples. Este gobierno no generó esta deuda. Seguramente, algunas cuestiones no la trabajaron bien. Yo creo que esta situación nos va a hacer bien a futuro. Si transitamos esta situación correctamente en un año podemos llegar a estar bien, recibiendo inversiones. Ahora, yo creo que hay que bajar los niveles de negatividad”.
Hoy - Una mirada distinta a la de Ismael Bermúdez
Jueves 19 de Junio de 2014 - 00:09 hs
Agramunt: “La capacidad de pago del país no está solo en las reservas”
El docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL sostuvo que hay múltiples soluciones ante el fallo a favor de los fondos buitres. Además, diferenció la deuda externa de la deuda pública argentina.
Fuente: LT10