Hoy

Jueves 19 de Junio de 2014 - 10:10 hs

La postura de la asambleistas del Parque Alberdi

 Somos vecinos auto-convocados, organizados en asamblea y de manera pacífica bajo el lema “el Parque Alberdi no se toca”. No somos una organización partidaria ni ecologista. Nos convocamos como ciudadanos comprometidos con la defensa de nuestros espacios públicos de una política municipal que privilegia los intereses privados en detrimento de los intereses colectivos.

Nos oponemos al proyecto de construcción de cocheras semi-soterradas a cargo de Parkcentro S.A (CAM S.A. - Ponce construcciones – U.T.E.) en el Parque Alberdi por cuatro razones principales:

Primero: la presentación insuficiente a la ciudadanía de la información del proyecto.

Segundo: el uso del espacio público para negocios privados

Tercero: el impacto ambiental y urbano

Cuarto: el descuido del patrimonio histórico y cultural

A continuación exponemos brevemente cada uno de estos puntos.

PRESENTACION INSUFICIENTE A LA CIUDADANIA DE LA INFORMACIÓN DEL PROYECTO:

• La ciudadanía no fue consultada sobre la modificación de este espacio público histórico, no fue informada sobre el proyecto propuesto por la empresa constructora y tampoco sobre los posibles impactos ambientales que se derivarán de esta obra.

• Se trata pues, de un proyecto que no cuenta con la licencia social de los vecinos y vecinas de la ciudad, siendo que existe un sistema de audiencias públicas por el cual los ciudadanos tenemos habilitado canales de diálogo para poder manifestar nuestra opinión en relación al desarrollo de este tipo de actividades.

• El Municipio tampoco respetó el artículo 7 de la ordenanza 11.017 al NO convocar a la Comisión Permanente de Medio ambiente de la municipalidad de Santa Fe.

• Por último, el vallado con el que se cercó el predio impedía la visualización de la obra y el acceso al parque, sin cartel de obra que indicara el proyecto que se realizaba (presupuesto, duración, responsables, etc.). El cartél recién se colocó el día 18 de Junio, a 4 días de iniciado el acampe.

PRIVILEGIO ECONÓMICO PRIVADO

• Se está disponiendo de un Espacio Público para un lucro privado. La explotación de 300 cocheras en una ubicación estratégica significa ganancias millonarias a corto plazo para el grupo privado.

• El municipio le otorga a la empresa la concesión del espacio por 30 años por un cánon de tan sólo $1.000 pesos mensuales (ver cláusula 3 del contrato).

IMPACTO AMBIENTAL Y URBANO

• Teniendo en cuenta que habitamos una ciudad con clima cálido y en constante incremento de la polución ambiental, provocada justamente por la mayor cantidad de automóviles y construcciones edilicias en la zona centrica, es necesario mantener e incrementar los pulmones verdes que aún existen en la zona del microcentro sin perder siquiera un árbol.

• En el parque alberdi existían 135 árboles autóctonos y añosos, la mayorñia de los cuales ya fueron extraídos.

• Las cocheras no son subterraneas, sino semi-soterradas, lo que significa una excavación parcial de 1,80 mts de profundidad, consiguéndose el resto de la altura necesaria elevando el suelo del parque hasta 2,90 mts sobre el nivel actual.

• La vegetación del parque sería entonces reemplazada por un espesor de tierra de escasos centímetros sobre el techo de hormigón de las cocheras, lo que no permitiria el crecimiento de ninguna especie arbórea o arbustiva, sólo de césped.

• La sustitución del terreno original por hormigón tiene como principal consecuencia la impermeabilización de una amplia superficie, generando problemas de anegamiento.

• Esta iniciativa no favorece la reducción del tránsito, al contrario, la estimula atrayendo más automóviles al centro, fomentando el uso del vehículo particular en lugar de alentar medios de transporte público accesibles para los sectores populares.

DESCUIDO DE PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL:

• El Parque Alberdi es Patrimonio Arquitectonico y Urbano de nuestra ciudad.

• Este proyecto elimina elementos identitarios de la ciudad (monumento a la Madre, pérgola, mástil, mobiliario, etc), tratando al Parque Alberdi como si fuera un mero terreno a desmontar sin memoria ni otro valor que el meramente económico.

Nos preguntamos...

¿Resuelve realmente el problema del tránsito en el microcentro la construcción de 300 cocheras? ¿No invita más bien a la circulación de más automóviles por el centro?

¿No se trata sólo de una solución a corto plazo, con el alto costo de la pérdida de un pulmón verde fundamental de la ciudad?

ACCIONES:

La sumatoria de estas cuestiones motivó la reacción de los vecinos, que nos reunimos en asamblea en las puertas del parque y decidimos realizar un abrazo simbólico que convocó a más de 800 personas el sábado 14 de Junio. Esa misma tarde, decidimos ingresar al predio cercado iniciando un acampe permanente y por tiempo indeterminado.

Ya se acercaron más de 5 mil vecinos a firmar el petitorio y se siguen recibiendo firmas adhesiones. Se están programando nuevas acciones directas: marchar al Concejo Municipal, nacionalizar la protesta a través de las redes, convocar a un nuevo abrazo al Parque y un Festival para el Viernes 20 de Junio a las 15 hs y la presentación, por parte del CEPRONAT, de un recurso de amparo.

Lo que fue tristeza y sensación de impotencia ante el avance de un modelo de ciudad que se rediseña en manos privadas, hoy es esperanza. Estamos a tiempo de parar y reconstruir. Necesitamos el apoyo de todos los vecinos para lograr que se rescinda el contrato del municipio con la empresa y recuperar lo que es de todos los santafesinos!

EXIGIMOS:

RESCISIÓN del contrato Y RESTAURACIÓN DEL PARQUE YA!

DETENCIÓN DE OTROS PROYECTOS SIMILARES EN LA CIUDAD: PLAZA SAN MARTÍN Y PLAZA ALEMANIA.