La manifestación se llevó a cabo en la "Plaza Savassi" de Belo Horizonte, un barrio con gran movida cultural y llena de bares. De gran concurrencia, es el lugar elegido por los "torcedores" brasileños para los festejos futboleros. Ayer se vio un gran contraste entre los dos Mundiales, entre los que quieren disfrutar la fiesta del fútbol y los que están en contra de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Básicamente la manifestación es en contra de la FIFA al cántico de "FIFA, FIFA, paga la tarifa" o "FIFA, FIFA, volta para Suiza".
Entre los puntos que ellos quieren reivindicar están:
- 250.000 personas tuvieron su derecho a la vivienda amenazado en la "higienización" de las ciudades que son Sede del Mundial.
- La misma higienización hecha por el gobierno causó desalojos, remociones, especulación inmobiliaria y la "desaparición" de las personas que viven en las calles (sin hogares).
- Además de los desalojos, cientos de puestos de trabajos fueron destruidos por la Zona Exclusiva de la FIFA.
- El Mundial costó más de 28 mil millones de reales del dinero público y la población brasileña todavía no tiene garantizada la salud, la educación y el transporte público.
Pero el Estado brasileño y la Policía, hija de la dictadura, reprimen las protestas con violencia y brutalidad.
- Se han registrado decenas de caso de abuso policial y las detenciones preventivas ilegales. Todo para suprimir la libertad de expresión.
"Protestamos contra la injusticia del Mundial", "Protestamos conta el Estado de excepción", subscriben los volantes que entregan los manifestantes.
LT10 - Sebastián Castillo (Enviado Especial)
Miércoles 18 de Junio de 2014 - 09:40 hs
Los militantes anti copa juegan el otro mundial en Brasil
El periodista de LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral relata lo vivido en Belo Horizonte. Los "anti Copa del Mundo" se manifiestan en todas las sedes, sobre todo, los días que juega la Selección de Scolari.