LT10 - En el último suspiro

Domingo 15 de Junio de 2014 - 19:54 hs

Suiza festejó frente a Ecuador

Los helvéticos se adueñaron de una tremenda victoria agónica por 2-1 sobre los sudamericanos. Comenzó arriba el conjunto de Rueda por medio de un cabezazo de Valencia, pero los europeos lo remontaron con las apariciones de Mehmedi y Seferovic

 Cuando se trata de partidos entre equipos de enorme valía, los partidos no terminan hasta que el árbitro decrete el final del mismo. Y esa premisa tan repetida con el paso de los años la dejó bien en claro Suiza, que en la última jugada del encuentro que abrió el Grupo E de la Copa del Mundo le ganó por 2 a 1 a Ecuador en el Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia. Aunque un cabezazo de Enner Valencia rompió la paridad, los europeos lo dieron vuelta mediante Admir Mehmedi y Haris Seferovic.

El juego que inició la actividad de la zona que tiene a Francia y Honduras resulta bastante difícil de explicar, por las particularidades de los tantos que le dieron forma al resultado definitivo. Cuando los helvéticos estaban mejor posicionados y merodeaban el gol, los sudamericanos se pusieron en ventaja. Y en el tramo del cierre, cuando el "Tri" apuraba por el triunfo, los beneficiados terminaron siendo los dirigidos por Ottmar Hitzfeld.

Gracias a la presencia de mediocampistas con muy buen trato del balón y destacada capacidad para patear a distancia, los suizos estuvieron cerca de festejar, aunque la puntería no fue del todo certera y las atajadas de Alexander Domínguez ahogaron los gritos de gol. Y cuando peor la pasaba, Ecuador se adelantó en el cotejo por un cabezazo de Valencia a los 21\\', que desnudó la falta de concentración de los rivales para marcar a la hora de la ejecución de una peligrosa bola quieta. Realmente sin merecerlo, salvándose en varias oportunidades, así se fueron al descanso los de Reinaldo Rueda.

Antes de comenzar cualquier clase de análisis del complemento, Mehmedi (recientemente ingresado) saltó más que nadie a los 2\\' y ajustó el marcador a la realidad con su cabeza. Desde ese momento, el respeto tomó por asalto la escena: tal vez por el famoso miedo a perder, los protagonistas se prestaron la pelota, aunque se armó un interesante ida y vuelta.

Con el correr de los minutos del segundo período, la velocidad y estado físico de los ecuatorianos comenzó a prevalecer en el terreno de juego, principalmente con la explosión de Jefferson Montero en la faz ofensiva. No obstante, el equipo "tricolor" no pudo capitalizar en las redes los avances más significativos y también floreció la actuación de Diego Benaglio, que se hizo fuerte para sostener las ilusiones de los suyos.

El suspenso se apoderó de los instantes decisivos y ya en el descuento, cuando Ecuador amenazaba con adueñarse de la victoria, un contragolpe mortal de los europeos encontró la entrada a la carrera de Seferovic, de zurda y bien arriba, para sentenciar el juego en el segundo minuto de descuento. Alegría total de un lado, absoluta decepción del otro. El Mundial arrancó con todo y las emociones sobran para seguir entusiasmando a los fanáticos. De hecho, los argentinos estuvieron atentos al desenlace porque de aquí podría salir un hipotético cruce de octavos de final.

FORMACIONES:

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Carlos Gruezo, Christian Noboa, Jefferson Montero; Enner Valencia y Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.

Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Johan Djourou, Steve von Bergen, Ricardo Rodríguez; Xherdan Shaquiri, Valon Behrami, Gokhan Inler, Granit Xhaka; Valentin Stocker y Josip Drmic. DT: Ottmar Hitzfeld.

Estadio: Mané Garrincha

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)