Hoy

Jueves 12 de Junio de 2014 - 17:16 hs

A pesar del Mundial, la venta de televisores sigue por debajo de los niveles de 2013

Los fabricantes destacan que hubo una recuperación en las últimas semanas, pero culpan a la falta de financiamiento por la demanda más débil.

La disparada en las tasas de interés le terminó ganando el partido a Messi. A pesar de ser un año mundialista, las ventas de televisores en el mercado local con suerte empatarán las de 2013 y no se cumplirán las proyecciones que se habían puesto los fabricantes del rubro, que esperaban un repunte de la demanda pensando en Brasil 2014.

A la hora de explicar la falta de crecimiento, en el sector destacan varios factores: desde la pérdida del poder de compra de los salarios por la inflación hasta la devaluación que impactó en los precios de los componentes importados. Sin embargo, aseguran que la principal causa de la falta de respuestas del mercado es la fuerte suba en las tasas de interés que impulsó el Banco Central a fines de enero y que se tradujo en forma automática en el otorgamiento de menos cuotas para la compra de electrodomésticos.

A fines del año pasado, los fabricantes de televisores y las cadenas de electrodomésticos proyectaban para este año una suba de entre 10 y 20% en sus ventas de la mano de la fiebre mundialista. La esperanza de los hombres del sector era repetir, aunque sea en parte, lo que había pasado en 2010, cuando las ventas de televisores se dispararon un 60 por ciento.

El escenario actual, sin embargo, es muy diferente, entre otras razones porque las 50 cuotas sin interés que se popularizaron en Sudáfrica 2010 esta vez quedaron reducidas a 12 o 18. "Hasta hace seis o siete meses esperábamos superar los 3 millones de televisores vendidos, pero a este número le tuvimos que pasar un poco el peine. El mercado se mueve principalmente por las cuotas, porque es la única manera que tiene gran parte de la sociedad de acceder a la tecnología", explicó Fernando Garcia, gerente de Negocios de Newsan, que es una de las firmas que apostaron más fuerte a Brasil 2014 con el lanzamiento de ediciones especiales del Mundial de su marca Noblex, que es sponsor oficial de la AFA.

"El escenario actual es distinto al que teníamos a fines del año pasado cuando hicimos los presupuestos, pero igual estamos contentos con los resultados de las últimas semanas e incluso se superaron las expectativas que teníamos después de la devaluación. Igualmente, en los años de mundiales más que un crecimiento en las ventas lo que vemos es un adelantamiento de las compras, que se concentran en la primera mitad del año", coincide Ariel Bruzzone, director de marketing de Philips TV, que para este Mundial desarrolló la aplicación Ambilight, que permite ambientar los hogares con un suave resplandor de luz en la pared detrás del televisor.

En el sector precisan que las ventas de televisores mostraron grandes fluctuaciones en la primera mitad del año, con un trimestre inicial muy flojo y una recuperación a partir de abril. "En diciembre del año pasado estimábamos para este año un crecimiento del mercado del 20% y ahora esperamos terminar 2014 con niveles similares a los de 2013. Igual el panorama mejoró un poco en las últimas semanas. Hasta marzo las ventas venían muy flojas, en abril se aceleraron un poco y en mayo repuntaron con más fuerza", señaló.

"Hay muchos factores que explican que no se haya alcanzado el objetivo de ventas que nos habíamos puesto: la reducción del poder de compra de los salarios y la posibilidad de volver a atesorar dólares, pero sin dudas el hecho que explica el freno de las ventas es la reducción de las cuotas sin interés", agregó el analista.

LED PARA TODOS

A falta de un repunte en la demanda, en el sector se consuelan con el hecho de que el mix de ventas muestra un papel mucho más preponderante de las tecnologías más caras.

"Hoy estamos viendo un mercado muy parecido al de 2013, pero con una composición muy diferente de las ventas, y los televisores smart y 3D ya representan más de la mitad del mercado", explicó Ezequiel Brusco, gerente de marketing de Sony, que busca afianzar su liderazgo en el segmento más alto del mercado.

En el sector también destacan que están ganando terreno propuestas como los televisores 4K (o ultra-HD), cuyo precio no baja de los 100.000 pesos. En 2013 se vendieron 360 TV con esta tecnología y hasta mayo de este año ya se habían superado los 550 unidades. Además, hacia fin de año se espera la llegada al mercado de los primeros equipos 4K de 55 pulgadas fabricados en Tierra del Fuego, que lanzará Sony con un precio que rondaría los 70.000 pesos.

Así como en Sudáfrica 2010 el producto estrella fue el LCD de 32 pulgadas, ahora ese lugar lo ocupan las pantallas LED, aunque también están creciendo con fuerza los televisores Smart, gracias a un uso cada vez más extendido de las aplicaciones que ofrecen los equipos más modernos. "En 2012 sólo el 20% de los usuarios que tenían un TV smart lo utilizaba como tal, ahora ese porcentaje creció al 65%", destacan en Sony.

LAS CAUSAS DEL ESTANCAMIENTO

Financiamiento escaso

Frente a las 50 cuotas sin interés en el Mundial de Sudáfrica, esta vez no se superó el umbral de las 18 cuotas.

La devaluación de enero

La disparada del dólar se trasladó en forma inmediata a los precios Salarios retrasados Igual que en otros rubros, los sueldos quedaron rezagados frente a la inflación.

Fuente: lanacion.com.ar