LT10

Miércoles 11 de Junio de 2014 - 17:47 hs

Advierten sobre riesgo cardíaco en los partidos del Mundial

La Fundación Cardiológica informó que hay estadísticas en distintos países que sostienen que durante las copas del Mundo se producen más casos de infarto. Las recomendaciones de los especialistas.

La Fundación Cardiológica Argentina advirtió que el riesgo de que se produzcan infartos aumenta significativamente durante los partidos del Mundial e instó a que las personascon antecedentes adopten conductas saludables durante los días en que juege Argentina.

Roberto Peidro, vicepresidente de la Fundación, dijo en el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2 que en el 98 se hizo el primer relevamiento sobre el tema y fue en el partido que, por octavos de final, Argentina le ganó a Inglaterra por penales.

Según un estudio realizado en Londres, en el momento del penal definitorio, que le dio el triunfo a la Argentina, se produjeron un importante número de infartos que elevó la tasa de ese día un 25% en relación a los días anterior y siguiente y también en la comparación interanual.

En los mundiales siguientes también hubo estudios de ese tipo, dijo el especialista, y en Alemania relevaron que el mayor número de infartos se produjo en otra definición por penales, la Alemania le ganó a la Argentina.

Peidro sostuvo que diversos factores pueden estar asociados con este incremento: aumento del estrés emocional y mental, aumento en la ingesta de alcohol, aumento en el consumo de comida y aumento en el consumo de tabaco.

Por eso, recomendó que aquellos que presentan enfermedades cardíacas o factores de riesgo (como obesidad, sobrepeso, colesterol elevado, tabaquismo, hipertensión, diabetes, sedentarismo, entre otros) eviten fumar, no consuman alcohol y se midan en las comidas.

También aconsejó nlevantarse y caminar un poco, preferentemente cada 10 o 15 minutos.

Y consideró bueno que si alguien es muy fanático mire el partido con otra persona a la que no le interese tanto el fútbol y pueda desdramatizar la cuestión.