LT10 - La conferencia diaria de Capitanich

Martes 10 de Junio de 2014 - 13:37 hs

"El BCRA debería regular para que los bancos dejen de cobrar tasas usurarias"

El jefe de Gabinete anticipó que el gobierno nacional intervendrá para restringir los intereses que las entidades cobran por sus préstamos. No habló de la declaración de Boudou.

 Cuando aún la prensa analiza los pormenores de la declaración indagatoria de Amado Boudou, el gobierno nacional sorprendió con el anunció de que impulsará una regulación de las tasas de interés que cobran los bancos a sus usuarios.

"Es hora de que el Banco Central regule adecuadamente las tasas para que los bancos dejen de cobrar tasas usurarias a los consumidores", anticipó esta mañana Jorge Capitanich. Aunque no dio más detalles sobre el plan oficial, el jefe de Gabinete confirmó que "el Estado va a intervenir para regular adecuadamente esta cuestión".

En su conferencia de prensa habitual, el funcionario aseguró que las entidades bancarias "lo que quieren hacer (con sus altas tasas de interés) es quitarle parte del poder adquisitivo al consumidor para afectar la tasa de crecimiento de la Argentina". Incluso las responsabilizó por "inducir a propiciar una devaluación con el objetivo de garantizarse doble tasa de ganancias por comercialización de divisas y el spread de la tasa de interés".

Ninguna de las tres preguntas que Capitanich permite cada mañana estuvo referida a la declaración indagatoria de Amado Boudou. En cambio, entre risas, el funcionario se permitió saludar a los cronistas con un "bom dia", con motivo del próximo comienzo del Mundial de Brasil.

Pocos fueron los periodistas que pudieron ver el jocoso saludos porque cada vez son menos los que se acercan a sus conferencias de prensa, desalentados por las intrincadas respuestas del jefe de Gabinete, pero también por las preferencias que se otorgan a los periodistas de medios oficialistas a la hora de preguntar.

El desinterés por sus conferencias parece extenderse incluso a los medios estatales: esta semana, por ejemplo, la TV Pública no trasmitió completa ninguna de las dos alocuciones de Capitanich. El lunes, la cortó por la mitad para seguir con su programación habitual y hoy ni siquiera trasmitió un minuto de su mensaje: sus cámaras primero siguieron el anuncio de un nuevo sorteo del plan de viviendas Procrear y luego dieron lugar al programa infantil Pakapaka.

Fuente: Infobae