La fábrica de camiones Iveco extenderá las suspensiones de los 675 operarios que trabajan en su planta cordobesa de Ferreyra durante una semana más, por lo que reiniciará sus actividades el lunes 16 de junio. En total serán tres semanas seguidas sin producción, desde que se lanzó la última suspensión el lunes 19 de mayo.
Pero, además, la compañía de capitales italianos decidió abrir un registro hasta fin de mes para aquellos operarios que quieran acogerse al retiro voluntario. Fuentes de Iveco confiaron a Clarín que por el parate en las ventas de camiones “se abrió la posibilidad de que el personal que quiera retirarse de la fábrica pueda hacerlo mediante un registro de retiros voluntarios”.
Desde el gremio de los mecánicos SMATA, su vocero Leonardo Almada señaló que “la condición que se puso es que sea voluntario” y que quienes se acojan al retiro tendrán algunas “mejoras” respecto de lo establecido por ley.
Actualmente los obreros suspendidos cobran el 75% de sus haberes los días no trabajados.
A fines del año pasado, la terminal producía 25 camiones diarios, pero desde abril pasado las ventas se derrumbaron hasta un 40% y la compañía italiana comenzó desde el 16 de ese mes con su programa de suspensiones semanales. En la playa de estacionamiento de Ferreyra hay 600 camiones acumulados por la falta de mercados. Desde que comenzaron las suspensiones, Iveco no trabajó nunca una semana completa.
El viernes pasado también paró la planta de Fiat Auto, que está pegada a la de Iveco, “por la retracción del mercado automotor”. Desde la compañía destacaron que desde que el gobernador provincial lanzó a través del Banco de Córdoba un programa de créditos blandos para comprar autos fabricados en esta provincia “hemos notado una creciente evolución en la demanda y consultas. En los primeros días de julio veremos los resultados de este programa reflejados en un mes de funcionamiento continuo”, sostuvo Roberto Gigliarelli, director general de Fiat Auto.
Por otra parte, el jueves y viernes pasados estuvieron suspendidos 900 trabajadores del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen por el faltante de una pieza proveniente de Alemania.
Hoy - Crisis en el sector automotor
Domingo 08 de Junio de 2014 - 13:30 hs
Iveco prorroga las suspensiones y abre los retiros voluntarios
Ya lleva dos semanas sin actividad y extenderá otra más las licencias de 675 operarios. Los operarios cobran el 75%. En la playa de estacionamiento de Ferreyra hay 600 camiones acumulados por la falta de mercados.
Fuente: Clarín