La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) dio conocer el comunicado del Instituto Nacional de Alimentos (Inal), mediante el cual el organismo solicita “a los consumidores no adquirir ni consumir el salame picado grueso “Caseros de Roca”, elaborado por la Cooperativa de Trabajo Manjares de A. Roca, con domicilio en Belgrano 383, de la localidad de Agustín Roca, provincia de Buenos Aires”.
La medida fue dispuesta por “encontrarse contaminado por el agente que produce la Triquinelosis, lo que significa que el alimento posee una probabilidad razonable de que su consumo provoque consecuencias adversas graves para la salud”.
FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA
Por este motivo y con el fin de fortalecer la vigilancia en todo el territorio provincial, la Assal brindará una capacitación a todas las regionales, municipios y comunas sobre estrategias para la prevención de Triquinelosis y procedimientos ante la aparición de brotes, al tiempo que se brindará un espacio de consulta y capacitación para el público en general, cuyas fechas y horarios están siendo programadas y se comunicaran a la brevedad.
La cartera de salud santafesina, a través de la Assal, reitera en forma continua recomendaciones y medidas dispuestas relacionadas con la intensificación de la vigilancia en Trichinelosis en el territorio provincial, sosteniendo que la inocuidad de los alimentos “es responsabilidad de todos los actores involucrados en su elaboración, desde la producción hasta el consumo”, de modo tal que “entre todos, construimos la salud”.
RECOMENDACIONES
Asimismo, y a fin de abarcar todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, la Assal aconseja la aplicación de cinco medidas de prevención, destacando en primer término que no se debe realizar cría de cerdos en basurales ni alimentarlos con desechos, eliminando los roedores del lugar.
Se precisó que no hacerlo de manera segura aumenta las probabilidades de encontrar animales enfermos, si hay crianza en basurales y con presencia de roedores, las ciudades y/o poblaciones serán más inseguras volviendo insegura a la región y a la provincia.
Asimismo, se debe analizar los cerdos faenados para el consumo casero, la cultura de “La Carneada” debe conservarse, pero se debe complementar con el análisis del cerdo, ya que es el que da la garantía del alimento seguro.
Por su parte, los frigoríficos deben proveerse de producciones provenientes de criaderos seguros, ya que la probabilidad de encontrar animales enfermos aumenta significativamente cuando no se conoce el origen de los mismos.
A su vez, las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros, por cuanto la probabilidad de enfermar a los consumidores aumenta significativamente cuando no se conoce el origen de la materia prima.
Finalmente la Assal, especificó que los consumidores son responsables de construir su salud, por lo que instó a “utilizar todos los medios disponibles para comprar en lugares seguros, adquirir productos identificados y cocinar perfectamente la carne del cerdo”.
Ante cualquier duda, consulta o alerta deben dirigirse al responsable del área de alimentos de su municipio o comuna.
Viernes 06 de Junio de 2014 - 16:38 hs
El Inal solicitó no adquirir ni consumir el Salame Picado Grueso “Caseros de Roca”
La Assal dio a conocer el alerta informado por el organismo nacional, por encontrarse el producto “contaminado por el agente que produce la Triquinelosis”.