En diálogo con LT10, Juan Borus, integrante del Área de Modelación y Pronóstico Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, expresó que “estamos siguiendo desde hace rato la situación general de la región, mucho antes que se comenzara a desarrollar este niño. La cuenca del río Paraguay está sufriendo una crecida realmente abrupta (se produjeron inundciones en Formosa, por ejemplo)”.
Además, Juan Borus agregó que “seguimos con atención este fenómeno del Niño. Todavía no tenemos claro cual será el impacto en la región. Lo que está claro es que en el río Paraná estamos en una situación de normalidad o un poquito por encima de lo normal, para esta época del año. La perspectiva es que el Paraná no va a bajar”.
Finalmente, el integrante del Área de Modelación y Pronóstico Hidrológico del Instituto Nacional del Agua remarcó que “hay que estar atentos a la información y tener muy presente que la previsión climática hoy tiene un horizonte limitado, porque hay variaciones climáticas muy bruscas”.
Por su parte, José Corral, intendente de Santa Fe, expresó que “por el fenómeno de lluvia, en el segundo semestre vamos a tener lluvias en América del Sur y en nuestra zona por encima del promedio. Vamos a tener eventos puntuales de alta intensidad de lluvia en Santa Fe, con napas altas y con los ríos por encima de lo normal”.
Además, José Corral agregó que “por este motivo, tenemos que extremar las medidas de prevención y tener la infraestructura en las mejores condiciones. Hay que tener en perfectas condiciones las defensas y el sistema de drenaje”.
LT10 - Desde el Instituto Nacional del Agua
Viernes 06 de Junio de 2014 - 11:34 hs
Siguen con atención el impacto del fenómeno del Niño en la región
El intendente sostuvo que durante el segundo semestre del año se producirán lluvias que estarán por encima del promedio. “Hay que tener en perfectas condiciones las defensas y el sistema de drenaje”, remarcó Corral.
Fuente: LT10