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Miércoles 04 de Junio de 2014 - 20:54 hs

Hay más chicos en las escuelas argentinas y de la región, pero el desafío pendiente es la calidad

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 00:36 hs

 Hay algunas certezas compartidas acerca de la educación entre los países que integran la región latinoamericana que demuestran una mejora en el desarrollo de sus sistemas educativos con especial énfasis en las políticas de inclusión y una deuda pendiente en la calidad.

Así lo refleja el puntilloso trabajo de la experta en educación Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/ UNESCO) en su documento "La educación en América Latina: logros y desafíos pendientes"; quien plasma con inteligencia como estas certezas que pueden ser vistas como logros compartidos de la región, a la vez revelan las asignaturas pendientes.

El documento de Poggi fue presentado en el marco del X Foro Latinoamericano de Educación organizado como todos los años por la Fundación Santillana.

El documento de Poggi plantea que el gran desafío de los sistemas educativos de la región es aún la democratización de la calidad educativa. "Los sistemas educativos se van democratizando en cuanto al acceso y permanencia en la escuela; hay más egreso de los niveles considerados obligatorios".

Poggi fundamenta a lo largo de su documento cómo se logró la "democratización cuantitativa" ocurrida en la región y qué falta para lograr la "democratización cualitativa".

Explica Poggi a Infobae: "Entre los países de América Latina si se analizan los procesos de escolarización de niños, jóvenes y adolescentes de las últimas décadas se ha logrado una democratización cuantitativa; en cambio la cualitativa ocurrió en grados variables y con matices".

El marco comparativo regional permite que cada país diferencie y reconozca a la vez sus matices propios y pueda visualizar las construcciones colectivas que marcan épocas y ciclos en los procesos sociales y específicamente en el desarrollo de las políticas educativas.

Y será en las propias sociedades latinoamericanas donde se deben buscar consensos sociales y pedagógicos para luego poder traducirlas en políticas públicas de educación.

Argentina en los últimos diez años incorporó más alumnos al sistema educativo pero aún tiene un déficit de calidad. Y el mayor salto cuali- cuantitativo se ve en el ciclo primario; algo compartido por el resto de los países de la región.

El patrón de los últimos años en los sistemas educativos de la región esboza también que a mayor inclusión se profundizan las desigualdades sociales en la escuela (así como ocurre en la sociedad). Y son las instituciones educativas las que deben atender este nuevo mapa socio-cultural que acontece en las escuelas de hoy.

Según el documento de Poggi el nivel de escolarización de más reciente masificación es la sala de 5 años y el secundario que en la Argentina a partir de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional en 2006 se convirtió en obligatorio.

Lo primero que el documento de Poggi permite comprender es que los sistemas educativos de América Latina encararon un doble desafío, por cierto titánico: la inclusión y la calidad. Esto plantea un escenario de asignaturas pendientes muy diferente al que se dio en los países de Europa Occidental y América del Norte, que encararon estos desafíos por separado.

Fuente: Infobae