El jueves 5 de junio, a las 20.30, será el primer encuentro de esta propuesta que se plantea como un espacio de reflexión desde el psicoanálisis, a partir de la proyección de un film y una dramatización. El ciclo se desarrollará en cuatro fechas, siempre en la sala Marechal del Teatro Municipal. Entradas en venta. Apoya Gobierno de la Ciudad.
El próximo jueves, a las 20.30, comenzará a desarrollarse el ciclo “Ficciones analíticas”, organizado en torno a cuatro ejes temáticos, a partir del cruce entre cine, teatro y psicoanálisis. La sala experimental del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) será ámbito propicio para cada encuentro, en el que se proyectará una ficción cinematográfica y habrá una dramatización a cargo de alumnos del Taller de Teatro de Raúl Kreig, para arribar a una interpretación clínica psicoanalítica de ese material por parte de analistas invitados especialmente a cada encuentro.
Las entradas tendrán un valor de 10 pesos. Vale mencionar que este ciclo cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.
Ficciones y psicoanálisis
“En la vida real, muchas veces, las personas sostienen ficciones: enamoramientos, peleas, rutinas e inhibiciones que cada uno se inventa o se impone. Los analistas trabajamos todo el tiempo en el consultorio con este tipo de problemáticas”, explica Lisandro Ruiz, psicoanalista y gestor del ciclo. Y argumenta que “el arte nos permite pensar y elaborar conceptos de manera anticipada a la teoría. Freud y Lacan se han apoyado muchas veces en el arte para elaborar o ejemplificar cuestiones clínicas. En el caso de las ficciones cinematográficas y teatrales nos permiten ver de una forma más estable e ideal, cómo el sujeto construye sus lazos con los otros y con el mundo. Esto nos posibilita, por ejemplo, pensar desde dónde una persona ama u odia”.
Por otra parte, aclara que no es necesario que el público tenga conocimientos en teoría psicoanalítica: “los comentarios de los analistas invitados a cada encuentro facilitarán una interpretación del material fílmico y las dramatizaciones, develando lecturas profundas de las ficciones. Porque como dice Lacan en uno de sus escritos ‘un lector atento no hace más que releer, igual que un analista’. Los ejes temáticos del ciclo son: “Del amor al odio”, “Venganzas de un cuerpo de mujer”, “La Ley y el deseo”, y “El terror y lo siniestro”.
Del amor al odio
Este jueves se proyectará el film “El significado del amor” (Le nom des gens, Francia, 2011) del director Michel Leclerc; mientras que las dramatizaciones, a cargo de Claudia Barrilis y Roberto Francucci, pondrán en escena una ruptura amorosa para plantear cómo una relación puede ser inestable y cambiar del amor al odio rápidamente. Por su parte, la psicoanalista Silvia Puigpinós hará los comentarios finales.
Sobre el tema de este primer encuentro, Lisandro Ruiz comentó que “el amor puede ser el motor de trasformación vital de un sujeto, pero también puede ser la mayor fuente de padecimientos. La película permite pensar un encuentro amoroso de dos personajes a partir de la historia singular de cada uno. Las marcas de la historia familiar, la niñez y la adolescencia establecen formas de amar en cada sujeto. Pretender que haya un encuentro armónico con el otro, es un imposible. Esta imposibilidad de encuentro puede ser vitalizante, es decir generar movimiento y deseo. O puede volverse mortificante y fétida, como ocurrirá en la dramatización. En ‘El significado del amor’ él es cuadriculado, anticuado, controlado; mientras que el personaje femenino, hace el amor y no la guerra, con lo que trasforma a sus oponentes. Ella es deseante y provocativa. Descoloca las rutinas protectoras del personaje masculino. Lo vitaliza”.
“¿Qué pasa cuando el otro no responde a nuestras expectativas?” continúa Ruiz: “encontrarse con algo diferente de lo que uno es, es lo que nos permite crecer en el amor. El amor es poder salir del sí mismo. Pero en la vida real esta salida no es sin dificultades. De ahí que el amor puede volverse de un momento a otro degradación, rutinas u odio. Un sujeto muchas veces llega a análisis cuando se da cuenta de que si uno choca varias veces con la misma piedra no puede echarle siempre la culpa a los otros”.
“Este primer encuentro nos permite pensar las idas y vueltas de la vida amorosa e interrogarnos por qué un sujeto puede chocar varias veces con la misma piedra en el encuentro con los otros. O por qué es tan difícil acercarse a lo que cada uno desea, pudiendo quedarse un sujeto en la comodidad de una relación que no plantea ningún desafío. Como decía Freud: “Así, nos vemos precisados a dar la razón a los creadores literarios que nos describen de preferencias personas que aman sin saberlo, o que no saben si aman o creen odiar cuando en verdad aman. Pero que justamente el saber que nuestra consciencia recibe de nuestra vida amorosa puede ser incompleto, lagunoso o falseado con facilidad”, finalizó Lisandro Ruiz.
Cómo sigue
Los vínculos de amor y odio entre madre e hijo serán el eje del segundo encuentro, que se desarrollará el jueves 26 de junio. En esa oportunidad se proyectará la película “Tenemos que hablar de Kevin” (2011), de Lynne Ramsay; y Alba Bielsa interpretará un fragmento de la obra “Medea”. Los comentarios finales serán de la propia Alba Bielsa y Lisandro Ruiz.
En la tercera noche del ciclo, el jueves 7 de agosto, se presentará la película “La cacería” (2012) dirigida por Thomas Vinterberg; y Betiana Hischier y Soledad Hernandez serán protagonistas de una dramatización referida al incesto y el abuso. Los comentarios en tanto, estarán a cargo de Milagros Di Dio y Gabriela Spina.
Para abordar “El terror y lo siniestro”, el jueves 28 de agosto, se proyectará el film de Stanley Kubrick “El resplandor” (The shining, 1980), y Fernando Belletti realizará una dramatización. Gonzalo Torrealday realizará los comentarios acerca del vínculo de amor y odio con el padre en ese último encuentro.
Miércoles 04 de Junio de 2014 - 16:11 hs
Comienza el ciclo ‘Ficciones Analíticas’
Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 11:05 hs