El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Políticas de Género e Interculturalidad y Salud Sexual y Reproductiva, aseguró que tanto en los hospitales de la provincia como en los centros de atención primaria de la salud y efectores de menor complejidad, "existen los equipos de salud interdisciplinarios suficientes, dispuestos para brindar información efectiva o facilitar la realización de las prácticas, ya sea anticoncepción de emergencia, uso de preservativos, anticoncepción hormonal oral e inyectable, DIU, ligadura tubaria, vasectomía, aborto no punible", enfatizó el titular del área, Daniel Teppaz, con posterioridad a la publicación del Registro Público de Objetores de Conciencia.
Este Registro es público y pone a disposición de los santafesinos la nómina de trabajadores, con nombre y apellido, y efectores de salud tanto en el sector público como privado, que objetan determinadas prácticas de salud sexual y reproductiva.
“Más allá de que hay profesionales con derecho a negarse a responder a estas demandas, sin embargo, ante una consulta de salud sexual y reproductiva, tienen el deber de brindar información suficiente, para que puedan acceder a las prácticas que necesite cada usuario, refiriéndolo a otro profesional del equipo de salud, y no tratar de imponer las creencias por las que han optado ser «Objetores de Conciencia». Todos los hospitales o centro de salud de la provincia de Santa Fe deben y dan respuesta adecuada a la demanda, trabajando con los profesionales que no son objetores", indicó Teppaz.
En caso de urgencias y/o atención posterior a la práctica de salud sexual (curaciones, analgésicas u otras intervenciones), los profesionales no podrán negarse a realizarlas, por más que sean objetores.
"Quienes no figuren en este listado, es decir, quienes no hayan expresado su objeción por la vía formal para ello establecida, en tiempo y forma, tampoco podrán negarse a realizar la práctica de salud sexual y reproductiva argumentando razones de creencias de cualquier índole. Caso contrario se considerará que está incurriendo en la figura de incumplimiento de deberes de funcionario público. Ningún efector puede declararse objetor, la objeción de conciencia es de los individuos y, si sucediese, estaríamos ante un caso de desobediencia civil; y no de objeción", concluyó el director provincial.
Lunes 02 de Junio de 2014 - 22:13 hs
Salud garantiza los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción de los embarazos contemplados en la ley
Fuente: prensa gobierno de Santa Fe