Hoy

Jueves 29 de Mayo de 2014 - 19:03 hs

La economía de Estados Unidos cayó 1 % en el primer trimestre del año

Es la primera contracción del PBI en ese período desde el año 2011; analistas esperaban un dato mejor.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos se contrajo 1 % en el primer trimestre de 2014, la primera vez que esto sucede en los últimos tres años, según datos divulgados hoy por el gobierno estadounidense.

La contracción, ligeramente superior a la esperada por analistas, se produce después de que el Departamento de Comercio dijera en su dato avanzado -menos elaborado- que el PBI sólo había crecido una décima entre enero y marzo.

Para la economía estadounidense, se trata de la primera contracción del primer trimestre desde el 2011.

Informe. En mayo, un informe del Banco Mundial concluyó que China avanza rápidamente para superar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo, y que muy posiblemente se convertirá en la primera potencia este mismo año.

"Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia económica del mundo, pero China le sigue muy de cerca en lo que respecta a capacidad adquisitiva", apuntó el Banco Mundial.

Usando cifras de 2011, la investigación del Banco Mundial reorganizó el ranking de creación de riqueza en los países y evidenció el avance de las economías emergentes, especialmente de China.

El estudio fue realizado comparando cifras de producción interna en términos nominales y bajo una metodología denominada "paridad del poder adquisitivo" (PPP, por sus siglas en inglés), en la que el producto bruto interno (PBI) se ajusta por la paridad de poder de compra.

El PBI de Estados Unidos en 2011 equivalía a 15.533 billones de dólares, más del doble del PBI de China (7321 billones de dólares). Pero utilizando la nueva metodología, el PBI chino ascendería a 13.495 billones de dólares. De esa manera, el PBI de China suponía a finales de 2011 el 87% del PBI norteamericano.

"Los datos muestran que China podría superar a Estados Unidos desde este mismo año, porque el PBI chino, en términos de paridad del poder adquisitivo, crece exponencialmente", dijo el analista francés Sebastián Jean. La economía china creció un 24% acumulado desde 2011, mientras que la de Estados Unidos sólo lo hizo un 7,6 por ciento.