Hoy

Jueves 29 de Mayo de 2014 - 18:19 hs

Elogios del sector empresario al acuerdo con el Club de París

El acuerdo alcanzado por el Gobierno para pagar la deuda con el Club de París despertó elogios y generó optimismo respecto del futuro de la economía argentina en el sector empresario.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) que convenio cerrado durante la madrugada por el ministro de Economía, Axel Kicillof , con la entidad "genera un mensaje y una señal clara hacia los inversores globales".

A través de un comunicado, el presidente de ABA, Claudio Cesario, precisó que "el acuerdo constituye un paso importante en el proceso de normalización de las relaciones financieras internacionales de la Argentina". "Sin dudas, el acuerdo genera un mensaje y una señal clara hacia los inversores globales que analizan las potencialidades de nuestro país que, como pocos, tiene en energía, minería, agricultura, servicios y fundamentalmente en capital humano", agregó.

El Gobierno acordó con el Club de París la cancelación de una deuda de 9.700 millones de dólares, cuyo primer pago será en julio próximo por un monto de 650 millones de dólares.

"A su vez, [el acuerdo] permitirá acceder a financiamiento externo en condiciones razonables para encarar los proyectos de infraestructura que necesita la economía argentina para su desarrollo sustentable".

Economistas y empresarios consideraron hoy que el acuerdo con el Club de París "traerá calma al mercado cambiario" y permitirá a la Argentina "resinsertarse en los mercados internacionales" y no caer en default como consecuencia de la disputa con los fondos buitre, según consignó la agencia DyN.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Funes de Rioja, calificó como "altamente positivo" el acuerdo. "Los recursos naturales, humanos y energéticos que tiene la Argentina son fenomenales, pero todo eso necesita inversión privada y este camino a la normalidad en las relaciones internacionales tiene una gran importancia para el crecimiento, la inversión, la productividad y el empleo", señaló Funes de Rioja, quien se encuentra en Ginebra presidiendo la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en diálogo con la radio Nacional Rock.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, dijo que el acuerdo "es otro paso adelante en el camino de la normalización de las relaciones con el mundo financiero internacional".

"Permitirá, tanto al Estado como a los particulares, tener acceso al crédito internacional, que hoy esta trabajando con tasas muy bajas, y que también puedan acceder a ese financiamiento las empresas del exterior que quieran invertir en la Argentina", aseguró, según consignó la agencia Télam.

El convenio con el Club de París también recibió elogios del presidente del Grupo Socma, Franco Macri.