Hoy - Se prolonga la etapa instructiva

Martes 27 de Mayo de 2014 - 17:32 hs

Ratificaron la prisión preventiva para 14 integrantes de Los Monos

El juez Jukic rechazó las apelaciones presentadas por los abogados defensores y los acusados esperarán el juicio tras las rejas. Sin embargo, pidió que se revisen la detención domiciliaria de Celestina Contreras, la madre de los Cantero, y la libertad bajo fianza de Mariano Ruiz.

El tribunal unipersonal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, integrado por el juez Rubén Darío Jukic, confirmó este martes que 14 miembros de la banda de Los Monos que fueron procesados en primera instancia por Juan Carlos Vienna como parte de una asociación ilícita continuarán bajo prisión mientras avance el proceso judicial.

En un breve acto oral y público realizado en el primer piso de los Tribunales Provinciales, y con la presencia de todos los abogados defensores, el magistrado informó que rechazó los planteos para que los acusados aguarden el juicio en libertad, aunque pidió revisar los casos en particular, lo que dilata la etapa de instrucción. En su resolución de 129 páginas, a la que accedió Rosario3.com, Jukic especificó que hay circunstancias agravantes y delitos conexos “que no se estiman adecuadamente probabilizados”.

En ese contexto, y tras una semana de prologandas audiencias que habían comenzado el lunes pasado en medio de un operativo de seguridad inédito, ratificó la prisión preventiva plena o atenuada, según cada caso, para Ariel Máximo "Guille" Cantero, Patricia Celestina "La Cele" Contreras, Leandro Vilches, Ángel Villa, Roberto Otaduy, Francisco Rafael Lapiana, Norberto Alejandro “Chino” González, Susana Estela Alegre, Miguel Ángel Vilches, Diego Cárdenas, Sergio Blanche, Waldemar Gómez, Juan Ángel Delmastro y Juan José Raffo.

El juez Rubén Darío Jukic, tras la lectura de la resolución (Alan Monzón/Rosario3.com).

En su lectura, el magistrado especificó que ello es “sin perjuicio del análisis que en primera instancia pueda efectuarse nuevamente sobre cada caso”. Con ello, dejó abierta la posibilidad de que se revea cada situación en particular.

Y puntualmente hizo hincapié en dos casos. Uno es el de “La Cele” Contreras, la madre de los hermanos Cantero, para quien confirmó su actual situación de prisión domiciliaria “hasta tanto el juez instructor redefina las condiciones y restricciones bajo las cuales deberá ser reintegrada al régimen de sustitución de prisión que le fuera dictado antes”.

Por “La Cele”, Jukic instruyó al juez Vienna para que busque más pruebas que sustenten el procesamiento como jefa de la asociación ilícita o en todo caso modifique su estado de detención. El magistrado dio a entender que hace falta un planteo más sólido para trazar un puente entre el rol de madre (y esposa de Ariel Cantero) y el de titular de la organización criminal, una cuestión en la que coincidió el fiscal de Cámara Guillermo Camporini.

El otro caso específico fue el de Mariano Ruiz, quien está acusado de blanquear el dinero sucio del clan y actualmente se encuentra en libertad tras pagar 200 mil pesos de fianza. Para la Cámara de Apelaciones, la libertad de Ruiz es excesiva respecto de su rol en la banda vinculada a homicidios, extorsiones, amenazas, daños y hasta tráfico de drogas.

De hecho, el juez comparó su situación con la de Lapiana, un representante de futbolistas vinculado a Ángel Correa -quien se destaca en San Lorenzo- que se encuentra detenido.

Concluida la audiencia de este martes, Carlos Varela, defensor de los Cantero, consideró que el magistrado otorgó en su resolución “algún grado de razón” en sus planteos. En tanto, el fiscal Guillermo Camporini analizó que la Cámara abrió “un panorama en el que todavía la etapa instructoria no se va a poder dar por cerrada”, por lo que anticipó que solicitarán “nuevas medidas probatorias”.

Fuente: Rosario 3