En diálogo con LT10, Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe, expresó que “al tema de la violencia hay que abordarlo entre todos. Si todos no hacemos un aporte no vamos a cambiar esta situación. Todos dentro de su casa tienen que darle buenos ejemplos a sus hijos. Hay que recuperar los valores en la sociedad. Pareciera que todo es ahora y no importa más el porvenir. Se perdió la autoridad y hay piedra libre para dejar a hacer todo”.
Además, Antonio Bonfatti agregó que “la tecnología nos está cambiando la forma de relación. Todavía no hemos aprendido a manejarnos con las nuevas tecnologías. Uno ve dentro de la escuela a chicos que se están comunicando por celular cuando está a tres metros. Esto tiene que ver con la violencia porque se han perdido los vínculos. Y el otro problema es que el trabajo ya no disciplina más a la gente”.
Consultado sobre si hubo un antes y un después del desembarco de gendarmería en Rosario, el gobernador de Santa Fe sostuvo que “el tema estaba centrado en la impunidad de los bunker. Nosotros cuando comenzamos la gestión avanzamos en la destrucción de estos lugares y la Justicia Federal nos frenó porque se les perdía la cadena de investigación para llegar al proveedor. El problema es que mientras tanto se nos morían los chicos. Cuando se comprendió este fenómeno se dieron cuenta que en el bunker se comercializaba con violencia”.
En este sentido, Antonio Bonfatti manifestó que “con la presencia de gendarmería en Rosario no se terminó con el narcotráfico. Mientras haya consumo vamos a tener tráfico. Hay que atacar el tráfico con violencia y el consumo. El mayor consumo está en los sectores medios y altos. El problema es que se estigmatiza al pobre y a la barriada”.
Sobre el reclamo de la ciudad de Santa Fe para que lleguen las fuerzas federales, el gobernador de Santa Fe sostuvo que “nosotros reclamamos varias veces que manden gendarmería a la capital de la provincia y a otras ciudades importantes. Ahora, nosotros no tomamos las decisiones. El tráfico de drogas existe tanto en las ciudades importantes como en cualquier pueblito de la provincia”.
En relación al trabajo de la provincia de Santa Fe en delitos vinculados a la droga, Antonio Bonfatti subrayó que “nadie dice que 63 personas están presas por la Justicia de Santa Fe en la famosa causa de los monos y otras posteriores. Sólo se habla de los malos policías pero no se habla de los buenos que llevan adelante este tipo de causas”.
Consultado sobre la apertura de sobres para las obras de traslado del Puerto de Santa Fe, el gobernador de Santa Fe manifestó que “hay dos pliegos vendidos. Para la región, esta obra es la mayor ambición. Hay que entender que esta obra es importante para el país. Si en 20 años se hace el túnel de aguas negras en San Juan como el Puerto de Santa Fe cambió el eje de la argentina. Estas obras son claves para el corredor bioceánico. El eje será Porto Alegre, Uruguay, Corrientes, Paraguay, Bolivia, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Coquimbo, Chile. Este eje acorta seis días de barco. Esto significa un ahorro del 33% de los fletes. La máximas autoridades de la nación deberían estar apoyando esta obra”.
Finalmente, Antonio Bonfatti remarcó que “yo me levanto todos los días con la angustia de no leer en los diarios que ocurrió otro hecho violento. Luego, sigo con toda la agenda de obras que estamos desarrollando para el plan estratégico (los acueductos, las nuevas escuelas, los Hospitales de alta complejidad, las obras de la EPE, las rutas, la protección contra inundaciones). Yo sigo todos los días el pulso de cada ministerio”.
Hoy - Junto al túnel de Aguas Negras en San Juan
Martes 27 de Mayo de 2014 - 11:35 hs
“El Puerto de Santa Fe es clave para el corredor bioceánico”
El gobernador Bonfatti sostuvo que si en 20 años el país tiene estas dos obras concretadas cambia el eje de traslado de la mercadería en el país, que hoy desemboca irremediablemente en Buenos Aires. Además, el gobernador confesó que lo que más lo preocupa en la situación de violencia que padece la provincia.
Fuente: LT10