LT10 - La mirada de un especialista en seguridad

Jueves 14 de Agosto de 2014 - 11:18 hs

“Nuestro principal problema es el colapso de la legalidad”

Marcelo Moriconi Bezerra visitó el estudio de LT10 en el marco de la disertaicón que brindará en el Colegio de Abogados, organizada por la diputada Marcela Aeberhard. “Es terrible cuando el espacio público se transforma en un lugar peligroso”, remarcó.

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 04:45 hs

La inseguridad abordada desde sus orígenes y la relación víctima-cómplice será motivo de un análisis complejo que permitirá debatir sobre la criminalidad en profundidad en el ámbito de nuestra entidad.

Bajo esa premisa sellevará adelante una Jornada conjunta, organizada por el Colegio de Abogados de Santa Fe, a través de su Instituto de Seguridad Pública, y la diputada provincial Dra. Marcela Aeberhard, en cuyo contexto se desarrollará una charla abierta el día 14 de Agosto de 2014, a las 19 horas, en el marco del Salón de Actos “Dr. Gregorio Parera” (3 de Febrero 2761, Planta Baja) sobre el tema Los orígenes de la inseguridad y la relación víctima-cómplice. La misma estará a cargo del Dr. Marcelo Moriconi Bezerra, reconocido sociólogo argentino que actualmente reside en Lisboa (Portugal).

La hipótesis de partida es que la violencia y la inseguridad son consecuencias probables de un problema social previo: la pérdida de legitimidad del discurso jurídico y de la legalidad como concepto rector de las interacciones sociales.

En diálogo con LT10, Marcelo Moriconi Bezerra, politólogo y autor del libro “Ser violento”, expresó que “la idea es mirar al problema de la violencia y la inseguridad desde otro lado. El problema principal de nuestra sociedad es el colapso de la legalidad. El ambiente político debe tener una voluntad de cambio. El problema es que la misma política utiliza muchas veces grupos de presión violentos”.

Además, Marcelo Moriconi Bezerra agregó que “a veces se asocia de más a la violencia y la inseguridad con la pobreza y la desigualdad. El crimen no es potestad de ninguna clase social. Es verdad que hay distintos crímenes para las distintas clases sociales”.

Consultado sobre si los argentinos somos culturalmente violadores seriales de la norma,el politólogo y autor del libro “Ser violento” sostuvo que “tenemos una cultura de la ilegalidad. Por ejemplo, la viveza criolla. Ahora, que sea cultural no significa que sea un ADN, podemos cambiar. Estos cambios tienen que ser de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Para dar un ejemplo, no hay TV basura sin público basura. Si Tinelli mañana comienza a hacer documentales sobre la vida de los grandes bailarines argentinos no lo ve nadie. Por eso, yo utilizo el concepto de víctima cómplice”.

Finalmente, Marcelo Moriconi Bezerra remarcó que “por ejemplo, en Neuquén hicieron un cascada en el monumento de San Martín para que al gente no lo vandalicen más. Esto es no resolver los problemas. Los problemas sociales no son técnicos. Es terrible cuando el espacio público se transforma en un lugar peligroso”.



Fuente: LT10