Ayer, el juez penal de la 7ª Nominación, Diego de la Torre, resolvió la situación procesal de Orlando Miguel Leiva, de 39 años, ex lider de la barra de Colón, sospechado de haber matado a un hombre en un bar céntrico de Santa Fe. El magistrado ordenó su libertad a partir de la media tarde y desde su lugar de detención. El fundamento de la medida del magistrado es que el fiscal Jorge Andrés no pidió la prisión preventiva y vencidos los términos procesales se ordenó su estado de libertad. Leiva fue arrestado el lunes 10 al mediodía en un operativo conjunto realizado de la división Homicidios de la UR I La Capital y agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas, cuando intentaba ingresar a uno de los departamento de uno de sus familiares y que está ubicado en el Fonavi San Jerónimo, en el barrio Centenario en el extremo sur de la ciudad de Santa Fe.
En diálogo con LT10, Jorge Andrés, discal de la causa, expresó que “no tenemos elementos suficientes para someter a proceso a Orlando “Nano” Leiva. Concretamente, no se pudo probar que Leiva haya estado el día que ocurrió el asesinato en el bar Fiji. En las declaraciones, todos coincidían que en el bar estaba el otro hermano Leiva no Orlando”.
Además, Jorge Andrés agregó que “a Jorge “Caqui” Muñoz si lo procesamos porque tenemos elementos de prueba”.
Palabra del juez De la Torre
Diario UNO de Santa Fe dialogó, al cierre de esta edición, con el magistrado penal Diego de la Torre, quien expresó de manera tajante, clara y concisa cuál era el fundamento de su resolución que se vio plasmada en la orden para que Orlando Miguel Leiva recuperara su libertad. De la Torre afirmó: “Ante la ausencia del pedido de la prisión preventiva que debía realizar el fiscal Jorge Andrés y vencido los términos procesales de esta cuestión, y en concordancia con los procedimientos legales vigentes, se le otorgó la libertad a Leiva, de 39 años, sin perjuicio de la prosecución de la causa penal que se lleva adelante en este juzgado”.
Lo que dijo el abogado defensor
El abogado defensor de Orlando Miguel Leiva, doctor Sebastián Nitti, dijo a Diario UNO de Santa Fe: “Nosotros realizamos todas las presentaciones que fueron necesarias y que demuestran palmariamente que nuestro defendido no estuvo en el bar Fiji en la mañana del domingo 13 de octubre de 2013, cuando Walter González Montaner fue herido con un balazo en el abdomen que 12 horas después le produjo la muerte cuando estaba internado en el hospital Cullen de Santa Fe, y estimamos que las evidencias presentadas fueron valoradas por el fiscal Andrés, y ése fue el motivo porque no pidió la prisión preventiva para nuestro defendido. Ésa es la síntesis de lo que esta defensa interpreta respecto de la resolución”.
Indicación expresa
Leiva recuperó su libertad a las 15.30 y le fue notificado que la resolución ordenada por el juez penal Diego de la Torre no impide la prosecución de la causa judicial por el crimen de González Montaner.
Hoy - El crimen del bar Fiji
Jueves 27 de Febrero de 2014 - 10:15 hs
El caso González Montaner: liberaron a Orlando "Nano" Leiva
La medida fue ordenada por el juez De la Torre. El fundamento de la resolución es que el fiscal Jorge Andrés no pidió su prisión preventiva. "Caqui" Muñoz fue imputado y sigue preso, y el otro Leiva continúa prófugo.
Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 08:56 hs
Fuente: Diario Uno Santa Fe/LT10