LT10

Viernes 21 de Febrero de 2014 - 18:06 hs

Aseguran que las ventas de autos 0km cayeron entre 30 y un 70 por ciento

Alfredo Pesado Castro, de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina, dijo que el impuesto a los coches de alta gama y la devaluación \\"generaron distorsiones\\" que se trasladaron a todo el mercado.

Alfredo Pesado Castro, integrante de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina, manifestó que las ventas de automóviles nacionales cero kilómetro cayeron entre 30 y 70 por ciento y que en el rubro de los vehículos de alta gama "prácticamente desapareció".

El empresario atribuyó la caída de las ventas a la implementación del impuesto creado por el gobierno nacional sobre los vehiculos de alta gama. Pesado Castro sostuvo que el gravamen y la devaluación del peso que se aplicó el mes pasado "generaron distorsiones" en los precios de los coches nuevos.

En declaraciones Pesado Castro se refirió a la intención del gobierno de aplicar modificaciones al impuesto. "En su momento, esa medida que tomó el gobierno era como para castigar a los que compraban autos de altos valores beneficiados por un dólar bajo. Al haber una devaluación del peso del 30 por ciento entre diciembre y la fecha, los precios de los coches importados se acomodaron solos. Y si a eso se le suma el impuesto, que en algunos caso llega a ser del 100 por ciento, se producen distorsiones importantes. El impuesto no sólo alcanzó a los autos de lujo sino también a los de mediana gama. Hoy no hay vehiculo 0 km por debajo de los cien mil pesos", dijo.

Según Pesado Castro, desde diciembre hasta hoy, los autos importados "aumentaron con la inflación, es decir un 30 por ciento. En los nacionales también hubo incrementos que estuvieron entre el 12 y 14 por ciento, dependiendo de las marcas. En general, los autos han acompañado al aumento del dólar y la demanda cayó bastante".

El empresario sostuvo que en un año, entre enero de 2013 y 2014, según las marcas, las ventas cayeron entre un 30 y 70 por ciento. "Y en las líneas premiun directamente desapareció".