Hoy - Se entregó a las autoridades

Martes 18 de Febrero de 2014 - 17:22 hs

Se entregó el líder opositor, Leopoldo López, en Venezuela

El dirigente de la oposición venezolana caminó voluntariamente hacia una tanqueta de las fuerzas de seguridad que cercaban una concentración antichavista y entró al vehículo para ser llevado ante la Justicia. El gobierno de Nicolás Maduro lo acusa por los trágicos disturbios del 12F en la capital de Venezuela.

El dirigente opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades tras finalizar su discurso ante una multitud. A las 12:23, hora local, se presentó ante funcionarios que lo hicieron subir a una tanqueta blanca de la Guardia Nacional, ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto.

Según informa el periódico venezolano El Universal, López superó el piquete de la Guardia Nacional minutos antes acompañado de periodistas y de un pequeño grupo de personas; el resto de los acompañantes del dirigente no pudo pasar por los piquetes policiales.

Antes de entregarse, López pronunció un discurso en el que aseguró que jamás se irá de Venezuela y que no tenía nada que esconder. "Esta lucha es por nuestros jóvenes, es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro", aseguró.

Sobre López pesaba un pedido de captura emitido la semana pasada a pedido del presidente Nicolás Maduro, quien lo acusa de haber generado los disturbios del miércoles 12 de febrero en los que murieron tres personas y otras 66 resultaron heridas.

El líder opositor se presentó en la marcha y dirigió un discurso ante una multitud que le pidió que no se entregue ante la Guardia Nacional. "La opción que tenía era irme del país, y yo no me voy a ir de Venezuela nunca", dijo López desde un improvisado escenario ante el que se congregaron miles de seguidores del líder de Voluntad Popular.

López recordó también a los estudiantes fallecidos y a quienes fueron reprimidos y detenidos por la Guardia Nacional, aunque aclaró que la lucha es, principalmente, por todo Venezuela. "Esta lucha sí es por los estudiantes, por los que han sido reprimidos, por lo que han sido encarcelados. Pero también es por toda la sociedad venezolana", resaltó.

En un clima de euforia y hermetismo, el líder de Voluntad Popular consideró que "juntos tenemos que construir una salida a este desastre". Y subrayó que "esa salida tiene que ser pacífica".

Luego de su exposición, López se dirigía hacia el Ministerio de Justicia, donde será aguardado por los cuerpos oficiales del gobierno chavista.

"Si mi encarcelamiento despertará al pueblo, valdrá la pena", remató.