LT10

Viernes 14 de Febrero de 2014 - 20:56 hs

Cáncer infantil: suelta de globos de la Fundación Mateo Esquivo

 El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer de la niñez - un día en el que se celebra la fuerza, el coraje y la capacidad de recuperación de los niños con cáncer y sus familias.

La fundación Mateo Esquivo realizará este sábado la habitual suelta de globos por la esperanza, en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil. Será desde las 19 en la costanera Oeste de la ciudad, en almirante Brown 5294 (ex MOSP).

Cada año, más de 250.000 niños en todo el mundo son diagnosticados con cáncer, mientras que un estimado de 90,000 mueren a causa de la enfermedad. Este número es asombroso cuando uno se da cuenta que el 70% de todos los cánceres infantiles son curables.

El cáncer es la causa principal de muertes relacionadas con la enfermedad entre los niños de los países industrializados, donde las tasas de supervivencia de cáncer infantil se ha estancado en los últimos dos decenios. Considerando que el cáncer en adultos se ha beneficiado con el descubrimiento de nuevos tipos de terapia dirigida de fármacos, el desarrollo de fármacos para el cáncer infantil se ha quedado atrás y los niños continuarán recibiendo un tratamiento con medicamentos que fueron descubiertos hace más de treinta años, algunos de los cuales causan grave y a menudo potencialmente mortales con efectos a largo plazo.

Mientras que el ochenta por ciento (80%) de los niños con cáncer sobreviven en países más ricos, la realidad es muy diferente para los que viven en los países pobres donde se encuentra el 80% de todos los niños con cáncer. Los niños con cáncer en los países en desarrollo a menudo no sobreviven debido a la falta de acceso a medicamentos esenciales y al tratamiento y la atención oportuna.

La Fundación Mateo Esquivo es una ONG fundada en el año 2008, cuya misión es lograr que todos los niños enfermos de cáncer tengan acceso a su tratamiento.

Para ello, desde su fundación, ha realizado importantes inversiones en el hospital de niños Dr. Orlando Alaasia ( más de 4 millones de pesos), en tecnología e infraestructura, otro tanto en asistencia a familias de bajos recursos, y prontamente, está por inaugurar su sede alojamiento en Salta y Lamadrid, de más de 1.000 metros cuadrados, y única en su tipo en Argentina.

La Fundación, como miembro pleno de ICCCPO (Confederación Internacional de Organizaciones de Padres Cáncer Infantil), adhiere al 15 de febrero, e invita a todos los ciudadanos a conmemorar el día con la ya tradicional suelta de globos, el sábado 15 de febrero, a las 19 horas, en avenida Almirante Brown 5294, donde junto a la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, compartiremos la jornada con niños en tratamiento y supervivientes de esta enfermedad.

Fuente: El Litoral/LT10