LT10

Jueves 13 de Febrero de 2014 - 23:03 hs

Rossi despide al contingente de cascos azules que partirá hacia Chipre

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 06:22 hs

El ministro de defensa, Agustín Rossi, encabezará mañana viernes el acto en el que se despedirá a un nuevo contingente de cascos azules argentinos, que partirá rumbo a Chipre para integrar la misión de paz dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esa isla del Mediterráneo europeo.



Se trata de la Fuerza de Tarea Argentina Nº 43 (FTA 43), conformada por 249 efectivos. Un total de 221 soldados pertenecen al Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea y el resto son 28 militares extranjeros (14 de Chile y 14 de Paraguay). Del contingente, 12 efectivos son mujeres.



En 2013 se cumplieron 20 años de participación de la República Argentina en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), aportando cascos azules junto a países como Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.



También en Chipre se encuentra desplegada la unidad aérea UNFLIGHT, compuesta por alrededor de 30 efectivos de la Fuerza Aérea Argentina y sus helicópteros Bell 212 y Hughes 500 D.



Naciones Unidas estableció operacionalmente la UNFICYP el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.



El mandato que la ONU dispuso para la UNFICYP es, “que en beneficio del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, consista en realizar el máximo esfuerzo para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota y, cuando sea necesario, en contribuir a mantener y restaurar el orden público y a volver a la normalidad”.



Los cascos azules fueron desplegados en una denominada zona de amortiguación entre las líneas de la Guardia Nacional de Chipre y de las fuerzas turcas y turcochipriotas.



En ausencia de una solución política al problema de Chipre el Consejo de Seguridad de la ONU ha ampliado periódicamente el mandato de la UNFICYP, que ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de cesación del fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del secretario general.


Fuente: ministerio de defensa