El dólar libre volvió a superar este miércoles el nivel psicológico de 12 pesos en la plaza informal de cambios, aunque se encuentra lejos de su marca máxima histórica de $13,10 anotada el mes pasado. Tras ganar cinco centavos el martes, el dólar libre reforzó su tendencia con un alza de 45 centavos y se disparó a $12,15 en la City porteña.
El tipo de cambio ponderado en casas de cambio y bancos de la ciudad de Buenos Aires, que calcula tres veces por día el Banco Central (BCRA), quedó en promedio a $7,77 para la compra y $7,914 para la venta. Así, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones volvió a superar el 50% y finalizó en 53,5 por ciento.
El dólar libre ganó 3,8% en la jornada, pero pierde 4% en el mes
El incremento del 3,8% para el dólar libre tiene varias explicaciones. La primera es que los agentes de la plaza informal subieron el precio para tentar a los tenedores de divisas que accedieron a compras para ahorro a vender en las "cuevas" y así ganarse una diferencia.
Por ejemplo, el dólar para atesoramiento se ofreció este miércoles a un promedio de $9,50 en casas de cambio y bancos del microcentro ($7,92 más el 20% de recargo como anticipo del impuesto a las Ganancias) y en el mercado libre se estuvieron tomando divisas a unos $11,40, lo cual representa, con la suba experimentada en el día por el billete, una ganancia de $1,90 por cada dólar.
Asimismo, los operadores del blue observan condiciones del mercado de cambio que variaron poco respecto del 23 de enero, cuando el dólar libre alcanzó su récord de 13,10 pesos, motivo por el que las cotizaciones actuales tienen mayor margen para subir que para bajar.
Según datos provisorios del Banco Central, las reservas internacionales alcanzaron el martes los u$s27.755 millones, apenas siete millones por encima de los u$s27.748 millones de comienzos de mes. El llamado dólar implícito o de convertibilidad, que se calcula al dividir la Base Monetaria por las reservas internacionales del BCRA, da como resultado $13,12 por cada dólar líquido de la entidad.
Este discreto aumento en las reservas se produjo en un marco de reducción de las autorizaciones para que los importadores compren divisas en el mercado mayorista y luego de que las ventas de divisas para atesoramiento se redujeran esta semana a un tercio del volumen registrado en la última semana de enero.
Comprar divisas para ahorro y venderlas en el "blue" deja una ganancia de casi $2 por dólar
En el transcurso de febrero, el dólar paralelo pierde un 4%, desde los $12,65 que promedió el 31 de enero. Por eso algunos atribuyen la escalada de la jornada a un lógico reacomodamiento de precios que habían caído en demasía.
Estabilidad para el dólar mayorista
El dólar mayorista finalizó a $7,8075, en una rueda cambiaria en la que el Banco Central finalizó su intervención con un saldo neto comprador de u$s10 millones, que suma a las reservas. Además, la autoridad monetaria adquirió u$s130 millones en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), que no suman a las reservas, pues ya integraban el activo de la entidad.
El Banco Central emitió la última semana la Comunicación A-5536, que estableció nuevos límites a la tenencia promedio de saldos diarios de divisas que los bancos deben mantener en su poder en relación a su Responsabilidad Patrimonial o a sus recursos líquidos.
La autoridad monetaria fijó un máximo de 30% para la tenencia de divisas, con lo que lograba aumentar en lo inmediato la oferta mediante el desarme de los depósitos dolarizados de las entidades financieras en el Banco Central.
Los operadores comentaron que una mayor demanda de divisas por parte del sector privado provocaba un volumen más alto de negocios en el mercado mayorista o interbancario, con un discreto control desde el Banco Central. El volumen negociado ascendió a u$s441,12 millones en el mercado de contado (spot) y u$s42,2 millones en los futuros.
Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras de activos en la plaza local para su venta en el exterior, promediaban un nivel de $10,96 por dólar entre acciones ($11) y bonos ($10,92).
Hoy - Mercado paralelo
Miércoles 12 de Febrero de 2014 - 20:15 hs
El dólar libre escaló 45 centavos y superó otra vez los 12 pesos
La divisa subió por segunda jornada consecutiva y cerró a $12,15. El dólar oficial cotizó con ligera baja, a $7,91 para la venta, y la brecha cambiaria superó el 50%. Las razones por las que vuelve a subir el dólar \\"blue\\"
Fuente: infobae