LT10

Lunes 10 de Febrero de 2014 - 17:37 hs

Tres denuncias penales por trabajo infantil en Santa Fe

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia realizó en los últimos días de 2013 tres denuncias penales por haberse detectado situaciones de trabajo infantil, durante operativos de inspección de rutina de ese organismo. En los tres casos, estuvieron involucrados adolescentes de 15 años, que fueron encontrados realizando tareas de discjockey, yesería y recepcionista, en distintas localidades de la provincia.


Advertidas estas situaciones, la cartera laboral radicó las respectivas denuncias penales en los juzgados de instrucción de turno.


Cabe destacar que los funcionarios públicos que actuaron en los procedimientos de fiscalización constataron in situ ocupación de trabajo infantil en presunta violación del artículo 148 bis del Código Penal (Ley N° 26847), que estipula: “Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave. Quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente. No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta típica”.


“Desde la aplicación de la norma, hemos puesto en funcionamiento un protocolo de actuación, desde la cartera laboral como autoridad de aplicación, para detectar y denunciar en plazos perentorios esas situaciones”, explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.


Fuente: ministerio de trabajo y seguridad social