Hoy

Sábado 08 de Febrero de 2014 - 00:34 hs

Kunkel: \\"Si Scioli va a la interna del PJ y gana va a contar con mi total apoyo\\"

El siguiente diálogo sucedió en el despacho del diputado del FPV, en el Congreso.

-Al final llegó una devaluación.

-(Piensa) Sí, sí. No digo que esté bien. Pero la gente sigue consumiendo y hay movimiento. La Argentina sigue funcionando un poquito mejor que cuando gobernaban los que ahora nos critican. El penúltimo gobierno de los radicales el último mes tuvo 209% de inflación mensual.

-¿Cuánto hay ahora?

-No sé. Es imposible estipular. Yo la verdad que no llevo.

-Pero más o menos...

-¡No, yo no soy economista! Soy apenas perito mercantil y no ejerzo. Yo digo que evidentemente hay toda una política tratando de desalentar a los argentinos. ¿Cuál es la razón por la cual si la Argentina está mal, los sectores medios baten récord de turismo en el exterior?

-Con que viajen dos millones sobre 41 los vuelos se llenan.

-(Irónico) Ah, entonces quiere decir que los economistas liberales están preocupados por la situación de los pobres en la Argentina. ¿Y por qué no se preocuparon cuando estuvieron en el gobierno ellos? Cuando Patricia Bullrich Luro Pueyrredón era ministra y les sacó el 13% a los jubilados, maestros y empleados públicos, ¿era porque le preocupaban los pobres, como dice ahora?

-Bullrich no necesita abogado. Pero con la devaluación, ahora le sacan más que el 13.

-No, no, perdón, ella quería a Rodolfo Galimberti y no tuvo suerte.

-¿Hay algo que crea que tengan que corregir de la economía?

-Bueno, en algunos aspectos no hemos avanzado lo suficiente sobre las concepciones liberales.

-¿Cuáles son?

-No, eso lo digo donde corresponde. Como supongo que usted dice lo que corresponde cuando se reúne con el doctor Bartolomé Mitre y el staff de su diario (se ríe).

-Un peronista que estuvo en su bloque, Jorge Yoma, dijo: "O Cristina cambia o se activan los mecanismos institucionales para el relevo del poder para permitir."

-(Interrumpe) La Constitución dice en su artículo 1º que la Nación argentina adopta la forma representativa, republicana y federal. La representatividad de Yoma es el 2% del electorado de La Rioja; no puede ser concejal en Chilecito.

-Tuvo palabras fuertes con Shell: "Se pueden ir por donde vinieron".

-¿Eso es fuerte? ¿Qué tiene de malo?

-Si el país está tratando de atraer inversiones...

-No, atraer inversiones siempre y cuando respeten el ordenamiento jurídico argentino. Además, primero hay que pedirles a la reina de Inglaterra y a la reina de Holanda, que son las principales accionistas de la empresa, que respeten la soberanía del Estado argentino, cosa que no respetaron en 1955, cuando barcos de la Shell abastecieron a la flota de mar que salió insubordinada frente al gobierno de Perón. ¡Eso fue la Shell! Y si no, que lo demuestren.

-Le recuerdo que el Gobierno firmó un contrato con Chevron, una compañía "del Imperio", con cláusulas secretas...

-Corre por cuenta suya la afirmación de que es secreta. Yo no sé si es secreta o no es secreta. Si alguien considera que hay cosas ilegales, ¡lleven las pruebas a la Justicia!

-¿Por qué supone que cuesta tanto atraer la inversión?

-No, no. Durante nuestro gobierno se crearon 85.000 industrias. Dígame un solo sector económico y social que haya perdido dinero.

-Las inmobiliarias.

-¿Qué producen? Es una actividad totalmente prescindente. Además, ¿hay menos inmobiliarias? ¿Sacan menos avisos en el diario de ustedes? ¡Por favor!

-¿No se paró el mercado inmobiliario con el cepo?

-Seguramente habrá menos operaciones especulativas. Ahora, tomando los once años -no la foto sino la película-, ¿han perdido mucha plata con respecto a la que tenían en 2002?

-¿Y si le dijeran: "Es cierto, nos fue bien, pero en estos dos últimos años se frenó"?

-Y... a todos nos va bien y a veces no tanto en la vida. Hay que tener creatividad. Cuando les va bien es por la habilidad del empresario y cuando les va mal es por culpa del Gobierno. Yo no los he escuchado apoyando nuestra política cuando ganaban más. Ni tampoco se lo pedíamos.

-El campo: qué problema tener un "enemigo" del cual dependo. Porque si no te liquida.

-Eso tendría que pensarlo el diario la nacion, porque si le llegamos a expropiar el 23% de Papel Prensa se le termina el negocio.

-¿Tienen pólvora para expropiar todavía? Papel Prensa o lo que sea.

-Yo he presentado un proyecto, que no es confiscatorio ni mucho menos. El Estado ya tiene a disposición creo que el 27% de las acciones; tener el 23% más no altera demasiado el equilibrio.

-Cuando no liquidaban divisas las cerealeras, Urribarri habló de recrear lo que fue la Junta Nacional de Granos.

-No, para controlar no. Para evitar que haya cuellos de botella en la economía que perjudiquen, empezando, a los propios productores.

-¿Y hay algún proyecto?

-Tenemos que impulsar la creación de una Junta Nacional de Granos. No para monopolizar, sino para garantizar que el productor tenga la opción: o va a las cerealeras privadas, como ahora, o elige un camino a través de Coninagro o de las cooperativas, que en confluencia con el Estado le permitan hacerlo.

-¿Cómo intervendría el Estado?

-Tenemos que garantizar que los productores puedan llegar directamente y recibir a través del Banco Nación el dinero en forma inmediata.

-¿Tiene eco ese proyecto?

-No es que tenga eco, es una cuestión que se viene conversando mucho en todas las reuniones y charlas políticas, y creo que el proyecto va a ponerse en marcha en los próximos meses.

-¿Podría contar con su apoyo para una presidencia este señor que sonríe en la foto? (Scioli)

-Si Scioli va a la interna del PJ y es votado como candidato, va a contar con mi total apoyo.

-¿Quién más podría ir a esa interna? Urribarri...

-El doctor Bartolomé Mitre seguro que no, pero muchos pueden estar.

-¿Le gustaría Massa en la interna?

-Yo creo que él se fue porque sabía que no tenía posibilidades ahí. Y volvió a su fuente liberal.

-Seguimos con el álbum (foto de Milani).

-El medio en el que usted trabaja, ¿lo cuestionó alguna vez cuando fue ascendido a coronel? ¿O de coronel a general de brigada? ¿O de brigada a general de división?

-Pero a ver.

-(Se pone firme) Si no me puede contestar no me conteste. ¿Fue cuestionado alguna vez?

-Quizá cobra notoriedad cuando es ascendido al cargo máximo. Y ahí los reflectores se posan sobre él. Ahora todos analizan si las empresas de archivos tenían sus sistemas de seguridad en regla.

-Ya que hablamos de ese tema, supongo que se le dará el mismo tratamiento que se le dio a Aníbal Ibarra con lo de Cromagnon.

-¿Qué es lo que quiere decir?

-¿De quién fue el Cromagnon de aquella época? De Ibarra. (Irónico) A lo mejor cambió la Constitución y ahora no depende más del jefe de gobierno.

-Llegamos al final. ¿Cómo se sintió?

-Están los liberales con su idea de cómo tiene que ser la Argentina, y estamos nosotros, que tenemos otra. Pero eso no quiere decir que no podamos charlar.

Fuente: la nación