El atleta barilochense Cristian Simari Birkner, de 33 años y que participa por cuarta vez (Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010) de una cita olímpica, fue el abanderado de la delegación argentina, compuesta por siete competidores.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 tuvieron su inauguración formal en Sochi, Rusia, en medio de varias polémicas que afectan la seguridad del evento, los gastos de la organización y las leyes del gobierno ruso, pero también a la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).
En su 22° edición, la competencia contará con la participación de más de 2.500 atletas de 88 países en 15 actividades sobre nieve y hielo, que se desarrollarán hasta el 23 de febrero. Serán los más caros de la historia con un costo total de 51 mil millones de dólares, algo que despertó las suspicacias sobre el destino de esos fondos.
Otras de las cuestiones polémicas de Sochi 2014 es la seguridad, ante la amenaza de ataques por parte de grupos terroristas islámicos de la región separatista de Chechenia, se dispuso de 75.000 agentes entre policías, militares y seguridad privada para blindar el certamen.
La ley rusa antigay, impulsada por el gobierno de Vladimir Putin, es otro foco de tensión. Las convocatorias a manifestaciones se diseminaron en todo el mundo apelando también a los patrocinadores olímpicos a "salir de su silencio sobre esas leyes" que prohíben la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" (actos públicos sobre relación entre personas del mismo sexo, con el fin de proteger a los niños, a la familia y la maternidad).
Argentina contará con siete representantes, seis en ski alpino: Cristian Simari Birkner, quien Slalom, Slalom Gigante, Súper Combinada, Super-G y Descenso, Sebastiano Gastaldi (Slalom, Slalom Gigante); Macarena María Simari Birkner (Slalom, Slalom Gigante, Súper Combinada, Super-G y Descenso); Julietta Quiroga (Slalom, Slalom Gigante); Salomé Bancora (Slalom, Slalom Gigante); y Jorge Birkner Ketelhohn (Slalom, Slalom Gigante, Súper Combinada, Super-G y Descenso). Federico Cichero, competirá en Ski Cross Country (15 Km Classic).
La delegación argentina también está rodeada de polémica. Con doce esquiadores clasificados con marca para competir en Sochi, la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo) debió determinar los siete representantes y decidió excluir de María Belén Simari Birkner, quien hizo queja formal por su situación al considerar que se eligió a atletas con peor ranking que ella.
El vicepresidente de FASA, Mariano Rodríguez Giesso, explicó al respecto: "Con total aval y apoyo del Comité Olímpico Argentino (COA), los criterios que se tomaron en cuenta fueron los puntos y el ranking de la FIS (Federación Internacional de Ski), la proyección y curva de rendimiento de los atletas y la actuación en los torneos nacionales y en el South American Open".
Más allá de los logros deportivos, en una disciplina donde Argentina nunca pudo conseguir distinciones, el objetivo de la delegación argentina es sumar experiencia y poder atraer nuevos sponsors para el desarrollo de la actividad.
LT10 - Con siete argentinos
Viernes 07 de Febrero de 2014 - 22:07 hs
Comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno
La 22° edición de la competencia se realizará en medio de un megaoperativo de seguridad ante las amenazas terroristas. Los gastos desmedidos de la organización y la ley antigay, son otros focos de conflicto.