Bomberos de los cuarteles de La Boca y Vuelta de Rocha prestaron este viernes declaración en la causa en la que se investigan los motivos del incendio ocurrido en el depósito de Barracas en el que fallecieron 9 bomberos. En tanto, la fiscalía envió a peritar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.
Asimismo, se espera la extinción del fuego y el enfriamiento del lugar para que se puedan levantar rastros tendientes a determinar las causales del fuego y se aguarda la recuperación de los rescatistas que permanecen internados para que puedan brindar más información sobre lo sucedido.
Luego de las declaraciones de los empleados de la firma Iron Mountain que se encontraban en el depósito cuando se inició el fuego, la fiscal Marcela Sánchez recibió este viernes los testimonios de los bomberos voluntarios del Cuartel de La Boca, Martín Coppola y Nicolás Scorza, y de Daniel Marcos Herrera, del Cuartel de Vuelta de Rocha.
Los rescatistas declararon en calidad de testigos, en la investigación caratulada como "N.N. sobre incendio u otro estrago con muerte de personas", en la que se intenta determinar las razones por las que el pasado miércoles, cerca de las 8, comenzó a arder el galpón de la firma dedicada a la gestión y archivo de documentación.
Según se informó, los testigos Scorza y Coppola declararon que concurrieron al lugar y comenzaron a combatir las llamas desde el acceso de la calle Azara 1245, por lo que no presenciaron el derrumbe de la pared, que produjo el fallecimiento de los nueve bomberos y rescatistas.
Al inhalar monóxido de carbono, Scorza contó que fue trasladado al hospital General de Agudos J. A. Penna, en compañía de Coppola, quien resultó ileso. Una vez recuperado Scorza, ambos bomberos volvieron al incendio para continuar trabajando en las tareas de extinción de las llamas. Asimismo, los dos coincidieron en que no estuvieron presentes cuando se desmoronó el muro sobre la calle Jovellanos.
Por su parte, Herrera -compañero de Sebastián Campos en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha- manifestó que el día del siniestro trabajó en las operaciones de combate del fuego, desde el acceso de la calle Azara.
Dijo además que tomó conocimiento del derrumbe del muro de la calle Jovellanos cuando se dirigía a buscar la autobomba, que estaba estacionada en Jovellanos y Quinquela Martín. Producido el hecho, Herrera socorrió a varios de los heridos, pero debió ser hospitalizado tras sufrir una descompensación, por lo que no pudo dar mayores precisiones.
Desde la fiscalía también informaron que aguardan el alta médico del bombero voluntario Facundo Ambrosio (Cuartel de La Boca), y de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina, Comisario Luis Gauna, Principal Daniel Díaz y los Cabos primero Daniel Sanmaritan y Juan López Gaggioti, a fin de que puedan comparecer a brindar sus testimonios sobre el siniestro.
La fiscal Sánchez también solicitó a la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal y a la Policía Científica de la Gendarmería Nacional Argentina, el análisis de las filmaciones obtenidas por distintas cámaras de seguridad de la zona.
Asimismo, se aguarda la extinción del fuego y el enfriamiento del lugar para que se puedan levantar rastros tendientes a determinar las causales del fuego.
Hoy - Tragedia en Barracas
Viernes 07 de Febrero de 2014 - 21:14 hs
Declararon los bomberos y analizan las cámaras de seguridad
Se espera la extinción del fuego y el enfriamiento del lugar para que se puedan levantar rastros tendientes a determinar las causales del incendio. La fiscalía envió a peritar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.