Hoy

Miércoles 05 de Febrero de 2014 - 21:18 hs

Otra fuerte suba de la desocupación en España

 La crisis económica vuelve a azotar a España con fuerza en el invierno europeo, y la cifra de desempleo toca un nuevo pico con un incremento de 113.097 personas en enero: en total, ya son 4.814.435 "parados". Sin embargo, es la menor suba invernal desde la de 2007.
Si bien durante 2013 se había producido un repunte de la economía formal con acento en los primeros meses del año–en efecto, respecto de enero de 2013 el desempleo se redujo en 166.343 puestos de trabajo- es el quinto mes consecutivo en que aumenta el nivel de paro.
El sector más afectado es el de los servicios, en el que casi 100 mil personas perdieron su empleo, y luego –muy por detrás- se ubican el sector agrario con 8 mil y la industria con poco más de 3 mil.
Según El País de España, se trata de "la peor crisis laboral de la historia reciente" y permite hablar de "una década perdida en el empleo", ya que las cifras solo equiparables a la de los niveles de enero de 2003. Desde mediados de 2007 ya se han perdido poco más de 3 millones de puestos de trabajo.
Por otra parte, los sindicatos han denunciado que las subas temporales de empleo estacional (en diciembre por Navidad, por ejemplo) se han realizado con una notable tendencia a la precarización y a la "baja calidad" de las contrataciones.
La crisis no es nueva y en las últimas semanas hubo una notable muestra: los jugadores del Racing de Santander se quedaron parados en pleno partido, para protestar por la falta de pago desde hace más de cinco meses.