De esta forma, se levantó en la ciudad el paro de 48 horas que comenzaba mañana y se cierra un frente de conflicto que en otros municipios generó medidas de fuerza, por ejemplo en Santo Tomé la semana pasada.
Los municipales nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) habían definido un paro de 48 horas para reclamar que se pague un bono extraordinario de 1.000 pesos, para equiparar la situación de estos trabajadores con los de la administración provincial, que recibieron ese bono a fin de año como una compensación por el aumento en los sueldos de los efectivos policiales, luego de la crisis policial de mediados de diciembre.
“Hasta esta mañana quedaban unos 20 municipios que no habían pagado el bono y muchas comunas, por eso se definió la medida de fuerza, que se mantendrá en aquellas ciudades que no lleguen a un acuerdo con sus trabajadores municipales”, explicó Carlos Leoni, titular de la Festram en diálogo con El Litoral.
En Santa Fe, la situación se destrabó esta mañana, luego de que Corral ofreciera el bono en dos cuotas a los referentes de Asoem. “Llegamos a un acuerdo y la semana que viene tenemos otra reunión para definir plazos de la paritaria”, confirmó Carlos Goitía, secretario adjunto de Asoem, quien adelantó que se iba a llegar a un acuerdo similar con el municipio de Rincón y la Comuna de Monte Vera.
Ayer, la Festram había informado que más de 30 municipios y unas 200 comunas ya habían pagado el bono extraordinario de 1.000 pesos, pero la federación advirtió que faltaban acordar en unos 20 municipios, entre ellos Rosario, Santa Fe y Reconquista. Por esta situación, 11 organizaciones sindicales de trabajadores municipales realizaron medidas de fuerza en las últimas semanas.
El paro de 48 horas que comenzaba mañana profundizaba el reclamo y de hecho puede ser de cumplimiento efectivo en aquellos gobiernos locales que no puedan llegar a un consenso con sus trabajadores en lo que queda del día.
El otro reclamo de la Festram es solicitar la urgente convocatoria a la paritaria municipal, con el objetivo de discutir en el transcurso de enero la política salarial para el 2014, una pulseada difícil en un año que arrastra el envión inflacionario de las últimas semanas del 2013.
“Hay municipios que no pueden afrontar el bono”
Al cierre de esta edición, en un hotel céntrico se desarrollaba el plenario de intendentes y presidentes comunales que se convocó para analizar el reclamo de Festram.
Mientras los intendentes debatían sobre la situación financiera, el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira, salió unos minutos del plenario para adelantar a los periodistas las conclusiones del encuentro.
“En Santa Fe, el gremio manifestó la conformidad con la propuesta, pero hay muchos municipios y comunas que tienen dificultades para pagar el bono que reclama la Festram, o necesitan pagarlo en varias cuotas, y es probable que soliciten ayuda financiera a la provincia”, adelantó Pereira.
El funcionario recordó que el bono se superpone con el pago del aguinaldo y pidió que la federación y los gremios de trabajadores municipales tomen en cuenta las distintas realidades que enfrentan los municipios y comunas de la provincia.
Paro de Siprus en hospitales y centros de salud
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) mañana realizará un paro de 24 horas, una medida que puede afectar la atención programada en los hospitales y centros de salud de la provincia (las guardias y emergencias están garantizadas).
Los referentes de Siprus reclaman la apertura de la paritaria salarial. “Los sueldos tienen un atraso histórico agravado por el proceso inflacionario que deteriora mes a mes el poder adquisitivo”, argumentó el gremio en un comunicado.
En la actualidad, el salario de un profesional ingresante ronda los $ 6.600, mientras que uno con treinta años de servicio gana $ 9.000, informó Siprus. La medida fuerza fue acordada a partir de una votación de los afiliados.
El gremio, además, cuestionó las malas condiciones de trabajo en algunos hospitales y centros de salud y la falta de seguridad para el personal.
LT10 - Se pagará el bono en dos cuotas
Martes 14 de Enero de 2014 - 19:58 hs
Los municipales levantaron el paro de 48 horas que tenían previsto
La actividad en el municipio será normal mañana y el jueves. El intendente Corral acordó con los referentes de Asoem el pago de 1.000 pesos, que era el reclamo de los trabajadores. El mismo será desdoblado. La primera cuota se recibirá el 20 de enero y la segunda el 5 de febrero.
Fuente: El Litoral/LT10