Según revelaron fuentes oficiales a ámbito.com, la renuncia de Marambio se oficializará el miércoles próximo. Esta es la segunda salida del especialista en temas carcelarios, ya que había cumplido esa función entre 2007 y 2011. Marambio llegó a la segunda gestión convocado de "emergencia" por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, tras la fuga de 13 reclusos del penal de máxima seguridad de Ezeiza que eyectó a Víctor Hortel del sillón de jefe del SPF.
"Renunció por motivos personales, cuestiones de familiares. Él tiene familia en España y se cansó de estar yendo y viniendo", dijeron sus colaboradores cercanos, que revelaron que una reciente paternidad inclinó la balanza a la hora de tomar la decisión. No sorprendería en el Gobierno la renuncia si se confirma que ya había sido acordada antes de su regreso al país.
Marambio se retira del cargo con más de 130 fugas en un año. Blanco asumirá con más de una docena en lo va del año. Las fuentes consultadas indicaron a este medio que el nuevo director penal seguirá en la misma línea que su antecesor. "Alak ya lo conoce, fue el primer asesor que llamó Marambio al volver al cargo, y fue su principal asesor en la anterior gestión", detallaron.
El exjefe del SPF tiene 42 años, es abogado de la UBA, posee una especialización en Derecho Penal en la Universidad Torcuato Di Tella y consultor internacional en materia carcelaria y políticas de reinserción de delincuentes. Muchas de sus ideas se podían leer en su página web personal, que ahora está offline.
Antes de ser renombrado, Marambio ocupaba la representación del Ministerio de Justicia y DDHH en el Consejo Iberoamericano de Ministros de Justicia (Comjib), con sede en España. Ese sería su próximo destino.
Hoy - Asume su asesor, Emiliano Blanco
Lunes 13 de Enero de 2014 - 20:10 hs
Renunció el jefe del Servicio Penitenciario Federal
El titular del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio Avaria, renunció "por motivos personales" a su cargo y dejó en su reemplazo a su actual jefe de asesores, Emiliano Blanco, que deberá ser ratificado por la presidente Cristina de Kirchner.
Fuente: ambito