Tras el escándalo del Caso Medina, que incluyó fuertes cruces entre el gobierno santafesino y diputados opositores, los legisladores Alejandra Vucasovich (Bloque Federal) y Federico Angelini (Bloque PRO) reclamaron la conformación de una comisión investigadora para colaborar con el esclarecimiento del hecho.
"El asesinato de Luis Medina y Justina Castelli, ocurrido el 29 de diciembre, ha causado una gran conmoción en la ciudadanía, y por distintos motivos acontecidos en las ultimas horas hay aspectos de la investigación judicial, la actuación policial y la intervención del Gobierno de Santa Fe que ameritan la urgente creación de una Comisión Investigadora en el ámbito de la Cámara de Diputados para recopilar material, analizarlo y llegar a rápidas conclusiones", afirmaron los diputados.
"La presunta trama de narcotráfico, lavado de dinero, crímenes sicarios, asesinos a sueldo y la sensación del rosarino y el santafesino de estar viviendo en medio de un enfrentamiento por territorios y cajas nos obliga a reaccionar de manera inmediata y consideramos necesario que la Cámara de Diputados convoque para las próximas horas, se sesione y se den facultades a la Comisión de Derechos y Garantías para que de manera inmediata inicie su tarea investigadora, una potestad que la Constitución otorga a la Legislatura", dijeron Vucasovich y Angelini.
En consonancia con esto, los diputados explicaron que el informe detallado sobre la actuación y desempeño que distintos jueces y/o fiscales y/o demás funcionarios del Poder Judicial deberá ser remitido en un término de noventa (90) días.
“Serias dudas aparecen con relación a la notebook de la víctima y su desbloqueo llevado a cabo por un funcionario del Poder Ejecutivo supuestamente sin orden de juez competente y no escapan a las suspicacias los magistrados judiciales intervinientes. La ausencia de la jueza de turno el día del doble homicidio -Dra. Pérez Vara- como las contradicciones de las otras dos magistradas intervinientes -Dras. Cosgaya y Rodenas-, tampoco ayudan a esclarecer lo ocurrido”, detallaron los diputados.
Para finalizar, los legisladores santafesinos afirmaron que “resulta imprescindible llevar adelante una investigación sobre lo actuado a los fines de determinar las responsabilidades y el eventual esclarecimiento de lo ocurrido el 29 de diciembre de 2013. El poder legislativo debe comprometerse como contralor de los otros dos poderes porque así nos lo exige la sociedad santafesina a la que representamos”.
Hoy - Desde Diputados
Viernes 10 de Enero de 2014 - 00:51 hs
Proponen una Comisión Investigadora legislativa para el Caso Medina
La iniciativa es de Vucasovich y Angelini. Sugieren facultar a Derechos y Garantías para que elabore un trabajo y le fijan un plazo de 90 días. La tarea apunta no solo a la actuación policial y funcionarios policiales, sino también de la justicia.
Fuente: prensa diputados unión pro federal