LT10

Martes 07 de Enero de 2014 - 16:41 hs

El Presupuesto 2014 recortó $3.100 millones en subsidios a energía y transporte

El Gobierno dispuso menos partidas para Enarsa y las empresas de transporte, pero no a Cammesa. Aerolíneas Argentinas tendrá un achique del 10% en su dibujo.

El Ejecutivo achicó el Presupuesto 2014 en subsidios a la energía y transporte por $3.108 millones de pesos, de acuerdo a la Decisión Administrativa 1, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Según el escrito, el Gobierno recortará las erogaciones de Enarsa, la firma encargada de importar combustibles, y las partidas al transporte de pasajeros. Con respecto a la cartera encabezada por Florencio Randazzo, el ejercicio presupuestado este año es de $23.758,6 millones. El número representa representa un 9% menos de gasto por este concepto en comparación a lo que se tenía elaborado al 30 de noviembre pasado ($26.104 millones), de acuerdo con la información compilada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Una de las perjudicadas por las reducciones es Aerolíneas Argentinas, ya que tendrá disponible $2.780,4 millones, lo cual significa que contará con 10,9% menos que los $3.119,1 millones del año que concluyó. En tanto, Enarsa, la firma estatal encargada de importar fuel oil y gas, también contará con menos dinero, al caer su presupuesto en $1.996 millones. Contará en 2014 con una partida de $24.000 millones: ello representa una diferencia del 7,7%, debido que a lo largo de 2013 insumió recursos por $ 25.996 millones.

Para Enarsa, la situación no es tan perniciosa si se considera que tuvo varias ayudas presupuestarias el año pasado para financiar la importación de combustibles, que alcanzó los u$s10.863 millones hasta noviembre, con un crecimiento interanual del 24,8%. El Gobierno convalidó un aumento en los combustibles el primer día del año, de entre 6 y 10 por ciento. En este caso, se trató de decisiones de las empresas, tácitamente avaladas por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. La suba en las naftas fue la segunda en poco más de un mes, ya que las petroleras habían aumentado los precios en un porcentaje similar el 26 de noviembre.

En lo que respecta a las áreas que se vieron beneficiadas por los cambios, el transporte automotor figura en el listado, ya que el dibujo alcanza los $17.795,3, un 9,3% más de erogaciones. Otro de los bendecidos es el golpeado -pero en recuperación- sistema ferroviario, ya que se gastarán otros $2.570,2 millones, de los cuales $650 millones irán a gastos de capital y $760 millones a subsidiar el subterráneo, que el Gobierno traspasó a la Ciudad hace un año.

Los valores del presupuesto se vieron arrastrados por el incremento de la tarifa de colectivo, que subió un 66% este mes. Algo parecido sucedió con los vuelos de cabotaje. Con esas medidas, la administración de Cristina Kirchner pretende recortar el nivel de subsidios y evitar lo que ocurrió en 2013, cuando debió inyectar millonarias partidas presupuestarias en los gastos en transporte y energía, estima el diario El Cronista.

Por otro lado, la administradora del mercado mayorista eléctrico, Cammesa, dispondrá de 1.233 millones más que al cierre de 2013. Para este año, la firma mixta controlada por el Estado tiene presupuestados $33.876 millones, o 3,8% más que el año anterior. El incremento es poco representativo, pues el presupuesto de Cammesa creció 62% interanual en 2013 y se había consumido en la primera mitad del año casi todas sus partidas originales, por lo que debió recibir millonarios refuerzos.

Además, el Ministerio de Planificación de Julio De Vido contará con $ 2.332 millones para la formulación de política hidrocarburífera y otros $ 2.157 millones para ampliar la red eléctrica de alta tensión.