Hoy

Lunes 06 de Enero de 2014 - 18:35 hs

Advierten que los precios de la nueva canasta habían tenido subas en diciembre

Asociaciones de consumidores y cámaras de supermercadistas monitorearon los comercios y detectaron faltantes y divergencias con el listado oficial; destacaron que el actual congelamiento muestra más flexibilidad y transparencia.

Luego del fracaso de los dos acuerdos de precios que implementó el Gobierno en 2013, los representantes de consumidores y supermercadistas supervisaron la puesta en marcha de la nueva canasta con 194 precios acordados. Desde hoy, las grandes cadenas de supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires tienen en sus góndolas 100 tipos de productos con precios congelados .

Los referentes del sector mostraron preocupación ya que adviertieron que las mercaderías alcanzadas por este acuerdo que firmó el actual secretario de Comercio Interior, Augusto Costa habían aumentado sus precios en el último mes. No obstante, destacaron que, a diferencia de los acuerdos del año pasado, en el que rige desde hoy hay mayor flexibilidad y transparencia a la hora de monitorear y se incorporan productos de segundas marcas.

Además, en sus recorridas, algunos advirtieron que hay faltante de los productos del listado oficial en varias góndolas, y que no siempre se respetan los precios acordados.

El listado de productos, con los precios acordados entre el Gobierno, los supermercados y los proveedores, se puede consultar en la página web www.precioscuidados.com y los reclamos o consultas pueden evacuarse a través del teléfono gratuito 0-800-666-1518.

"PRECIOS ALTOS"

Héctor Polino, titular de la Asociación de Consumidores Libres advirtió que lo que genera preocupación es que "se arranca con precios altos porque en noviembre y diciembre hubo aumentos fuertes de los productos de la canasta". El ex diputado añadió que los supermercados que se suman al acuerdo "arrancan con un colchón importante" que les permite estar en el acuerdo., ya que la cantidad de productos alcanzados por el acuerdo es menor.

Para Polino, no obstante, "esta es una etapa más realista que la anterior. Era un disparate un congelamiento de miles de artículos , porque no hay gobierno que pueda controlar esa cantidad. Cuando en mayo quedaron solo 500 también era importante pero no había cosas como pan común", dijo en una entrevista con radio La Red.

SEGUNDAS MARCAS

En cuanto al control hacia los comercios, la semana pasada, Miguel Ángel Calvete, presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas había dicho que la nueva medida tendría otro dinámica por medio de un monitoreo permanente.

El titular de la cámara que nuclea a los supermercadistas chinos también celebró la incorporación de segundas marcas de y productos de pequeñas y medianas industrias. "Antes los acuerdos se cerraban con las grandes corporaciones", consideró.

"ACUERDO FLEXIBLE" Y DIFUSIÓN

Fernando Aguirre, titular de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), puntualizó que la diferencia más importante es que se trata de "un acuerdo flexible" en la medida que sea necesario adaptar los precios de venta cuando los costos se modifiquen. "Los industriales se modificarán cada tres meses y los vegetales, que son estacionales, se revisarán aun si fuera imprescindible antes de ese plazo", expresó a radio Continental.

El titular del CAS agregó que la otra diferencia es que habrá una mayor promoción de los precios de los productos congelados y que la idea es que "se conozca rápidamente mediante campañas publicitarias y de cartelería. El objetivo es que la gente tenga una referencia clara y que se pueda comparar con otros productos que no estén en el acuerdo".

Más allá del optimismo por el acuerdo, opinó que "no es suficiente como para vencer el problema de la inflación".