LT10 - Campaña en Santo Tomé

Lunes 06 de Enero de 2014 - 17:31 hs

Prevención del dengue: el relevamiento larvario arrojó “valores aceptables”

Se inspeccionaron 831 viviendas. El trabajo de campo fue organizado conjuntamente por la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Subsecretaría de Salud, y el Programa de Zoonosis y Vectores de la Provincia.

El resultado del relevamiento larvario que se llevó a cabo en Santo Tomé, en el marco de la campaña de prevención del dengue, señala que los índices obtenidos en la ciudad “arrojaron valores aceptables”.

Cabe recordar que el mencionado trabajo de campo se efectuó los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre pasados y fue organizado conjuntamente por la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Subsecretaría de Salud, y el Programa de Zoonosis y Vectores de la Provincia.
“Los índices obtenidos en la ciudad de Santo Tomé arrojaron valores aceptables, lo que implica que, ante la aparición de casos de dengue, el riesgo de producirse un brote se minimiza, debido a la relativa baja densidad de recipientes con larvas del mosquito del dengue”, se afirma en las conclusiones del estudio, elaboradas por la mencionada área provincial.

“Asimismo es necesario mantener estas cifras controladas a lo largo de los meses subsiguientes, debiendo mantener los patios ordenados, libres de recipientes con agua”, se agrega más adelante.

Diagnóstico epidemiológico
A propósito de la labor ejecutada, el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Mario Montenegro, explicó que el estudio tuvo por objeto determinar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, en el ámbito de la ciudad de Santo Tomé.

“La iniciativa constituyó un valioso aporte en materia de salud pública, ya que nos proporcionó un diagnóstico objetivo de la situación epidemiológica en nuestra jurisdicción”, sostuvo el funcionario. “En otras palabras, lo que tenemos ahora es una foto de la situación, que nos permitirá orientar las acciones de prevención que ya venimos desarrollando y profundizarlas allí donde sea necesario”, agregó.

Más adelante, Montenegro destacó que el Índice de Vivienda (porcentaje de casas relevadas conteniendo al menos un recipiente con el vector) arrojó valores aceptables, en tanto que el Índice de Breteau (porcentaje de recipientes positivos en relación con la cantidad de viviendas inspeccionadas) informó una situación óptima.

En otro orden, el subsecretario de Salud remarcó “la colaboración que prestaron los vecinos durante el estudio y, en especial, la excelente performance del grupo de empleados municipales que participó de la actividad, algo que fue particularmente reconocido desde el área de Control de Vectores de la Provincia”.

Por último, Montenegro aseveró que “la decisión del intendente Palo Oliver es mantener en la agenda pública todo lo relativo a la prevención del dengue, sobre todo en esta época del año donde los factores climáticos favorecen la proliferación del vector. Por ello, lo que viene ahora es continuar con las medidas de prevención, como la limpieza de patios y espacios públicos, y la concientización de la comunidad”.

Trabajo de campo
Durante las jornadas de relevamiento, agentes debidamente identificados revisaron patios, tomaron muestras de agua con larvas de mosquitos, llenaron planillas con los datos de lo encontrado y dejaron todas las recomendaciones respecto de la prevención del dengue, entregando folletos a los vecinos para concientizar sobre esta problemática.
Posteriormente, el equipo técnico de Control de Vectores realizó la identificación larvaria obteniendo 40 muestras positivas de Aedes aegypti (mosquito vector del dengue), encontradas en 34 inmuebles. Estos valores, junto al total de inmuebles inspeccionados, sirvieron de base para el cálculo de índices denominados de Vivienda y de Breteau, dando una idea acabada de la situación epidemiológica de la ciudad.

Metodología
Para el desarrollo del abordaje, que se efectuó en grupos de dos personas, se procedió a la división del territorio en 3 estratos, subdivididos en 17 zonas, habiéndose podido trabajar en 16 de las mismas.
El operativo abarcó un total de 173 manzanas e implicó recorrer 1239 inmuebles de los cuales se logró ingresar a 831, entre terrenos baldíos y viviendas, lo que representó un 67% del total. En tanto, se registró un 25% de los domicilios cerrados y sólo un 8% de rechazo de ingreso a la vivienda.

Recomendaciones
Es oportuno recordar que el dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, transmitida por el mosquito de igual nombre, que tiene tamaño pequeño, color oscuro y bandas blancas en el cuerpo y las patas.

A aquellas personas que hayan viajado recientemente a zonas afectadas y presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y/o manchas en la piel se les recomienda acercarse al centro de salud más cercano.

Como no existe una vacuna contra esta enfermedad, la única medida es la prevención impidiendo la reproducción del mosquito transmisor, que desova y se cría en el agua limpia estancada. Por lo tanto, se aconseja:
- Cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros;
- Despejar las canaletas para que fluya el agua de lluvia;
- Impedir que los recipientes en uso acumulen agua y colocarlos boca abajo cuando no se utilicen;
- Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (latas, botellas, juguetes, frascos);
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua;
- Cambiar periódicamente el agua de peceras y de los bebederos de mascotas,
- Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.