Hoy

Sábado 04 de Enero de 2014 - 00:13 hs

La nueva lista de precios tiene aumentos de hasta 140% frente al último acuerdo de Moreno

El acuerdo de precios finalmente vio la luz en el inicio de año. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentó en la Casa Rosada la nueva lista de 100 productos y 194 precios que comenzará a regir a partir de este lunes, luego de que el secretario de Comercio Augusto Costa se reuniera en más de una oportunidad con empresarios y proveedores del sector para alcanzar lo que definió como un "compromiso".

 
Estos precios estarán disponibles en las góndolas de 10 cadenas de supermercados de Capital y Gran Buenos Aires -como Coto, Carrefour, Disco y Walmart-, y Capitanich subrayó que el acuerdo implicó una "reducción del 7% en los precios de la canasta". Sin embargo, advirtió que en algunos productos puntuales se produjo una "actualización".

 
El nuevo secretario de Comercio buscó separarse de los congelamientos de Guillermo Moreno, al publicar la lista en una página web y aclarar que habría revisiones mensuales en los precios, sobre todo en verduras, frutas y cortes de carne. Un informe confeccionado por Infobae comparó los precios del último acuerdo de 500 productos congelados acordado el 31 de mayo de 2013 frente al actual, y los aumentos superan el 100 por ciento.

 
El kilo de harina de trigo de la marca Cañuelas aumentó un 140% en siete meses, desde los $2,65 del acuerdo previo hasta los $6,35 del actual. Otro de los productos que más subió fue el azúcar. El kilo de la marca Dominó costaba $2,85 en los supermercados de capital, mientras que escaló un 111% hasta los $6 del acuerdo supervisado por Costa.

 
Entre las dos listas oficiales, los 500 gramos de yerba mate de Unión también sufrieron un aumento importante: pasaron de $12,14 del acuerdo Moreno a los $17,75 de la lista del nuevo secretario, lo que equivale a un alza del 46 por ciento. Y el litro y medio de aceite de girasol de Cañuelas subió un 43% hasta los $11,80, precio que estará disponible desde el lunes en las bocas comerciales.