LT10 - Decreto sobre la “policía judicial”

Jueves 02 de Enero de 2014 - 20:19 hs

Toniolli: "Este veto de Bonfatti desnaturaliza el organismo"

El diputado provincial del PJ sostuvo que el Gobierno pretende convertir un cuerpo que se iba a dedicar con exclusividad a los delitos complejos en una suerte de adorno. “La asonada policial reordenó la poca vocación del gobierno de reformar la policía", remarcó.

En diálogo con LT10, Eduardo Toniolli, diputado provincial del Movimiento Evita, expresó que “yo tomé muy mal este veto de Bonfatti porque fue una norma que salió con el consenso de todos los bloques tanto en Diputados como en Senadores, a pesar de ser un proyecto de nuestro sector. Es más, nuestro proyecto sufrió una serie importante de modificaciones del oficialismo que estaba en comunicación permanente con el Gobierno provincial. Recuerdo que esta norma no salió hasta que todos los planteos del Gobierno fueron contemplados”.

Además, Eduardo Toniolli agregó que “nosotros no acompañamos este veto propositivo porque es un engendro legislativo. Esto significa que el Ejecutivo se mete a legislar. El ejecutivo tiene la potestad de vetar pero no es bueno que reforme los artículos que no le gustan y luego si el Legislativo no acompaña esta redacción se cae totalmente la ley. Con este tipo de veto nos ponen en la disyuntiva quedarnos sin policía judicial si no aceptamos la propuesta del Ejecutivo. Lo mejor sería que veten toda la norma y manden otra propuesta de ley. Esta reforma que proponen desnaturaliza el organismo”.

Consultado sobre cuál pudo haber sido la motivación de este veto, el diputado provincial del Movimiento Evita sostuvo que “nosotros creemos que la asonada policial reordenó la poca vocación del gobierno de reformar la policía. Para parar el levantamiento policial, Bonfatti selló una perspectiva contra reformista. El Gobierno le garantizó que los asensos siguen en manos de la cúpula. Y este veto tiene que ver con esta situación”.

Finalmente, Eduardo Toniolli remarcó que “se quiere convertir a un cuerpo que se iba a dedicar con exclusividad a los delitos complejos en una suerte de adorno o florero, no sabemos con qué criterio. Tal vez, aborden algunos delitos muy trascendentes”.

Por su parte, Julio De Olázabal, Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, manifestó que “yo voy a ser muy cauto porque hay que analizarlo con mucho detenimiento. Este es un veto parcial. No hay una cuestión de fondo en el veto. La idea es tratar de mejorar al nuevo organismo y evitar que se pueda interpretar que este organismo puede ser autónomo”.

En este sentido, Julio De Olázabal remarcó que “por lo que estoy viendo, con este decreto se está perfeccionado la norma. No hay modificaciones de fondo. Yo creo fervientemente en el cuerpo de investigación independiente de la policía”.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia sostuvo que “La idea del veto propositivo fue justamente mantener incólume esta iniciativa”.

Además, Lewis agregó que “queremos hacerla más funcional, acentuando la dependencia del ministerio Público de la Acusación y teniendo en cuenta la propia estructura del mismo porque había algunos órganos y funciones que ya estaban contemplados dentro del mismo”.



Fuente: LT10