LT10

Domingo 29 de Diciembre de 2013 - 21:03 hs

Coordinarán trabajos para asistir a afectados por los cortes de luz

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, anunció que acordó con el Gobierno nacional "trabajar de manera coordinada" para asistir a las miles de familias afectadas en la Ciudad por lo cortes de energía eléctrica, que en algunos casos alcanzan a 15 días.

La funcionaria encabezó la primera reunión del comité de crisis para analizar soluciones de emergencia para las miles de familias que siguen afectadas por cortes de energía, por la tarde habrá una reunión entre el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y el ministro porteño Guillermo Montenegro.

"Venimos trabajando en forma conjunta por ambos gobiernos y lo vamos a seguir haciendo mucho mejor desde la conformación de este comité", reveló Vidal en una conferencia de prensa que brindó tras el encuentro.

El Comité se reunió en el Centro Único de Comando y Control, ubicado en el cruce de las calles Guzmán y Jorge Newbery, en el barrio porteño de Chacarita.

En tanto, Vidal explicó que durante la reunión se coordinaron tareas en conjunto para asistir a los vecinos afectados por los cortes de luz.

"Se coordinó la atención sanitaria y la evacuación. Habrá tres refugios abiertos a disposición de los afectados", señaló Vidal, acompañada por el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

La vicejefa del gobierno porteño dijo luego: "Buscamos la manera de encontrar de que forma podemos asistir más y mejor a los vecinos, en esta situación de emergencia".
"Definimos cruzar información entre Ciudad y Nación sobre las zonas afectadas, que van cambiando todo el tiempo. Sería importante tener un mapa online y vamos a trabajar para eso", expresó.

La funcionaria manifestó que en el encuentro "no se trató el traspaso" del servicio de energía porque "no es el momento" para enfocarse en esa cuestión.

Por su lado, Rodríguez Larreta indicó que la prioridad es devolver el servicio a la gente que lo tiene cortado y que después se analizará la necesidad de "un mayor nivel de inversión en la distribución y generación de energía".

Montenegro, en tanto, reveló que mantiene permanentemente comunicaciones telefónicas con Sergio Berni (Secretario de Seguridad de la Nación) y con María Cecilia Rodríguez (Ministra de Seguridad).

Más tarde, indicó que alrededor de las 20.00 se juntará con Berni "para evaluar la situación" y al ser consultado acerca de si se harán cortes programados respondió: "Eso lo están evaluando con las empresas".

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri decretó ayer el estado de "emergencia" en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de los cortes de luz y convocó a la Nación a formar un comité para "monitorear la crisis" y "trabajar en conjunto" sobre el problema.

El primer encuentro, al cual la Nación no confirmó su asistencia y del que tampoco participará el propio Macri, será a las 10:00 en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), en el cruce de Guzmán y Jorge Newbery.

Acompañado por buena parte de su Gabinete, el mandatario porteño le pidió ayer a la Nación y las empresas concesionarias "que haya transparencia en la información" sobre los cortes y remarcó que "la gente se siente abandonada y desprotegida".


"La gente no sabe si el corte es preventivo ni cuánto va a durar", explicó Macri, por lo que dijo que solicitará que una persona de su gobierno pueda estar presente en los centros de comando para reportar las fallas y soluciones.

Fuente: ambito