LT10 - Lamberto con el colegio capitalino

Martes 24 de Diciembre de 2013 - 00:44 hs

Acuerdo por los Centros Territoriales de Denuncia entre Gobierno y abogados

La entidad preseleccionará y contratará a los profesionales que trabajarán en los centros. La firma se realizó en el Ministerio de Seguridad entre el titular, Raúl Lamberto y el presidente del colegio, Eduardo Massot. Los alcances

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe suscribió un convenio de cooperación con el Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe, a través del cual este último realizará la preselección y contratación de profesionales para los futuros Centros Territoriales de Denuncias (CTD) de la provincia.

El acto de firma se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad y contó con la presencia del titular de la cartera, Raúl Lamberto; el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Eduardo Massot; el vicepresidente, Gabriel Sola; y el Director Provincial de Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Polito.

Con relación al mismo, Lamberto destacó que “esto forma parte de una de las etapas prevista para la implementación de los CTD, que se encuadra en el proyecto de implementación de los siete Centros en Rosario y cuatro en Santa Fe”.

“Con los centros de denuncias se pretende que quien vaya a hacer la denuncia sea atendido por personal especializado y que sea recepcionado con un protocolo ya establecido y a través del Colegio de Abogados”, dijo el ministro.

A su vez, destacó la importancia del paso que se está dando “puesto que el objetivo es que la gente que no quiera acercarse a una comisaría sepa que existen estos centros, donde una vez hecha la denuncia, la misma, vía online, llegará también tanto al fiscal como al juez interviniente”, remarcó Lamberto, y concluyó añadiendo: “próximamente se gestionará también que los fiscales, o personal de fiscalía, puedan estar incorporándose a los CTD”.

Por su parte, Massot comentó que “se trata de una posibilidad que el Colegio les da a los jóvenes abogados que le permite abrir un campo de trabajo que antes no tenían”, y añadió: “se hará la convocatoria a los jóvenes abogados que se inscribirán en el Colegio y el año que viene, cuando lo disponga el Ministerio de Seguridad, comenzarán con los cursos de capacitación”.

Cabe recordar que en el mes de julio se hizo lo propio con el Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario.


El documento suscrito entre el Ministerio de Seguridad y el Colegio de Abogados se encuentra contemplado dentro del Decreto Nº 1595/13 de creación de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD), en tanto que “faculta al Ministerio de Seguridad a suscribir convenios con colegios profesionales, entre otras entidades, a los fines del sistema de recepción de denuncias”.

En su artículo 1º la norma indica que “a los fines de conformar un equipo de trabajo integrado por el personal administrativo y/o profesional dispuesto por el ministerio y abogados del foro local, el colegio preseleccionará y contratará profesionales”.

Los requisitos son: ser abogado con 5 años como máximo de matriculación, entre 24 y 35 años de edad, con residencia en la ciudad de Santa Fe, y que acredite antecedentes laborales, académicos y de investigación en materia de derecho penal y/o administrativo entre otros requisitos.

La tarea que realizarán los seleccionados será la atención y realización de una contención primaria de los ciudadanos que se acerquen a los Centros de Denuncias. En ese contexto, deberán recepcionar y realizar trámites de certificación de declaración de domicilio y certificado de supervivencia; orientar al ciudadano en caso que no corresponda realizar una denuncia, de acuerdo a la problemática planteada, a las organizaciones pertinentes; orientar al ciudadano sobre los procedimientos jurídicos administrativos y trámites subsiguientes a la denuncia; entre muchas otras acciones más.

Los profesionales que resulten seleccionados deberán cumplir con una capacitación llevada adelante por el Ministerio y el Colegio, y tendrán una jornada mínima laboral de 6 horas diarias, de lunes a viernes, por el término improrrogable de 12 meses. El lugar de trabajo serán las oficinas que se establezcan como sedes de los CTD, en la ciudad de Santa Fe.

Cada CTD tendrá un coordinador a cargo designado por el Ministerio de Seguridad, quien tendrá la responsabilidad de impartir las instrucciones necesarias para el desarrollo del trabajo; establecer criterios y metodología de trabajo; supervisar el trabajo realizado y asesorar a los integrantes del grupo cuando corresponda. El Colegio de Abogados de Santa Fe designará un referente que trabajará coordinadamente con el responsable del CTD en cumplimiento de los objetivos enumerados en el acuerdo.

La institución será la encargada de realizar la preselección y remitirá luego al ministerio el listado y los antecedentes de los postulantes. La cartera de seguridad verificará el cumplimiento de los requisitos preestablecidos y realizará entrevistas personales a los efectos de definir conjuntamente con el colegio un orden de mérito. Los profesionales se irán incorporando al trabajo a medida que el ministerio determine la necesidad de sus servicios, respetándose el orden de mérito establecido.

El convenio tendrá un plazo de vigencia de dos años y será renovable por períodos iguales.

El gobierno de Santa Fe dispuso la creación de CTD en la provincia, destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes. La medida fue dispuesta por Decreto Nº 1595/13, en el marco de la Ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad Pública.

De esta manera se da un nuevo paso para descomprimir las tareas netamente administrativas de las comisarías, priorizándose las funciones policiales de prevención del delito y preservación del orden público. Esta iniciativa se suma a la adoptada anteriormente cuando se trasladó de la órbita de la policía provincial hacia otras reparticiones diferentes (oficinas de municipios, comunas y Registro Civil), la emisión de los certificados de domicilio y supervivencia.

Los centros que se conformarán, y que dependerán del Ministerio de Seguridad, buscarán así atender a la ciudadanía bajo criterios de proximidad, transparencia y accesibilidad. Actuarán además como enlaces entre la comunidad y los organismos encargados de la investigación o, en caso donde la materia lo admita, las instituciones abocadas a la mediación.

También permitirán descentralizar rápidamente las puertas de ingreso al sistema judicial, acercando a la gente, brindando accesos ágiles y transparentes para realizar denuncias, información sobre sus derechos y las diferentes vías alternativas para solucionar conflictos.

El decreto del Ejecutivo encomienda a los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos arbitrar y disponer todos los medios y herramientas necesarios para la implementación, puesta en marcha y funcionamiento de estos CTD; como así también a suscribir acuerdos y/o convenios de colaboración y asistencia con colegios profesionales y/u otras organizaciones o entidades que se consideren necesarias para llevarlos adelante.


Los CTD consistirán en unidades de organización de la administración pública provincial que gestionarán un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos -sean estos de acción pública o dependientes de instancia privada- o contravenciones en el marco de faltas provinciales.

Los mismos trabajarán en forma coordinada con los Centros de Orientación a las Víctimas de Violencia Sexual y Familiar y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

También a partir de estos centros se priorizará la mediación como modo de resolución de conflictos, orientando a los ciudadanos a que se acerquen a los Centros de Asistencia Judicial (CAJ).

Los CTD se constituirán además como fuente de información en materia de seguridad buscando con ello diseñar o redefinir estrategias de prevención y actuaciones operativas.

El objetivo general de los mismos es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos y/o contravenciones y/u otros trámites y certificaciones –según determine el Ministerio de Seguridad y/o la Jurisdicción que el Poder Ejecutivo establezca- a partir de un espacio de atención, orientación y recepción de denuncias accesible, transparente y próximo.-

Fuente: gobierno de santa fe