El Gobierno intentará hoy comprometer a empresarios y gremios afines a fijar un techo salarial para las paritarias del año próximo. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, convocó hoy a cámaras y sindicatos en el marco de un plan de continuidad de la mesa de diálogo tripartita que arrancó hace un mes a días de su asunción. La reunión será a las 11 en la Casa Rosada, donde además estarán presentes el ministro de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada y de Industria, Débora Giorgi.
El propósito oficial será persuadir a los dirigentes de marcar un límite salarial que no supere el 20%. Capitanich se reunió días atrás con la CGT que dirige Antonio Caló y le pidió prudencia en los reclamos salariales en las futuras negociaciones. Luego, en conferencia de prensa, el funcionario contó que en ese encuentro se evaluó la posibilidad de propiciar una reunión entre trabajadores y empresarios para analizar las demandas de las partes. El jefe de ministros, sin embargo, no transparentó el número que pretende el Gobierno: Acá no se fijó porcentajes ni condiciones para las futuras paritarias, sentenció aunque indicó que durante el encuentro se estableció un horizonte de previsibilidad.
No obstante, al kirchnerismo no le resultará sencillo imponer su objetivo. Las previsiones inflacionarias para el año entrante según estimaciones privadas hablan de un índice de precios en torno al 30% anual. Por otra parte, la semana pasada ya se empezaron a definir las paritarias 2014 con porcentajes muy por encima del deseo oficial. Los empleados no docentes de las escuelas privadas arreglaron un incremento salarial del 25%, mientras que los visitadores médicos acordaron un 29%.
Sobre las próximas paritarias, el diputado massista José Ignacio De Mendiguren dijo ayer a radio América que es clave que en marzo cuando se inicien las negociaciones salariales se haya logrado bajar las expectativas inflacionarias. Al hacer un balance de diciembre, De Mendiguren evaluó: Lo que pasó este mes no fue bueno, fue triste para todos, quedó una sensación en el ambiente de a lo mejor de poca gobernabilidad económica o política. Esto hay que revertirlo urgente.
En este contexto, anheló que cuando empresarios, trabajadores y Estado se sienten en marzo a discutir, el clima ya sea otro. Asimismo, instó a poner el esfuerzo en que en este período a marzo que van a ser convocadas las paritarias logremos entre todos con medidas concretas y creíbles, que haya un fuerte giro en las expectativas a la inflación y estas vayan a la baja.
Pero en la reunión de hoy también se tratarán objetivos de producción y metas de inversión para 2014. Fuentes oficiales señalaron a El Cronista que en el encuentro se pretende que sindicatos y empresas aúnen metas y se pongan de acuerdo en la metodología, en cómo van a hacer. Y aclararon que desde el Gobierno tendremos un rol de conciliador en el diálogo.
El pasado 22 de noviembre Capitanich había recibido, también en la Casa Rosada, por separado a los gremios oficialistas de la CGT de Caló y la CTA de Hugo Yasky y a dirigentes empresarios. En esa oportunidad, les pidió que diseñen propuestas para consensuar, por sector, con el objetivo de resolver los problemas de competitividad e impulsar acuerdos de precios y salarios para disminuir cualquier expectativa alcista.
LT10 - Buscando acuerdo social
Lunes 23 de Diciembre de 2013 - 08:39 hs
Salarios: el Gobierno insta a gremios afines a fijar subas menores a la inflación
Capitanich retomará hoy la mesa de diálogo con cámaras y dirigentes sindicales. La lupa estará puesta en los salarios y en la competitividad de cada sector. Principales centrales empresariales y CGT y CTA cercanas al gobierno en la mesa.
Fuente: cronista.com