Hoy - La crisis energética que vive el país

Sábado 21 de Diciembre de 2013 - 14:43 hs

Jorge Lapeña: “La situación se va a ir agravando cada año”

El ex subsecretario de Energía de Alfonsín sostuvo que el problema está en la generación y en la distribución. "Este sistema está mal planificado, mal invertido y mal gestionado", remarcó.

En diálogo con LT10, Jorge Lapeña, ex subsecretario de Energía de Alfonsín, expresó que “la situación se va agravando cada año y la perspectiva no es buena. Yo creo que la situación se va a complicar. Este sistema no está diseñado para abastecer la demanda máxima de consumo (en los días de mucho calor de verano, particularmente en diciembre). Este sistema está mal planificado, mal invertido y mal gestionado. El problema está en la distribución y la generación”.

Además, Jorge Lapeña agregó que “en generación, estamos con el agua al cuello. La última semana le compramos energía a Uruguay. Las escusas del jefe de gabinete no son convincentes. Las excusas son que la gente prende el aire acondicionado y varios días de calor extremo. En Uruguay y en Chile también hace 32º o más y no hay estos problemas. El problema son las fallas estructurales del sistema y la ineptitud gubernamental para gestionar”.

Consultado sobre si la solución sería hacer cortes rotativos o estatizar las empresas privadas, el ex subsecretario de Energía de Alfonsín sostuvo que “si a un individuo lo choca un tren hay que ponerlo en terapia intensiva. Pero esta no es la solución. La argentina está viviendo la crisis energética que el gobierno niega. El corte programado indica que el sistema no funciona. Quiero remarcar que en Uruguay no pasa lo mismo. El panorama es duro pero simple de entender”.

Finalmente, Jorge Lapeña remarcó que “yo no creo que el gobierno pueda desmontar el monstruo que creó en 10 años en los meses que le queda de gestión. Los subsidios van a seguir creciendo, la emisión también y la inflación también. Vamos a tener más cortes, más importaciones energéticas y más cepo cambiario. El grupo de ex secretarios de energía advirtió esta situación. Este problema lo va a tener que resolver el gobierno que asuma en 2015. Ese gobierno tendrá que pagar las cuentas. Me preocupa que la oposición no tome nota de este problema en su agenda”.

Fuente: LT10