LT10

Lunes 23 de Diciembre de 2013 - 11:01 hs

Ediles rosarinos cuestionan la contratación estatal de una empresa de limpieza

Los ediles del FpV, Roberto Sukerman y Norma López señalaron que el Municipio y la Provincia contratan a una empresa de limpieza denunciada por incumplimiento, excluida del padrón de proveedores y beneficiada por el Municipio en un contrato por licitación que supera el presupuesto oficial.

Los concejales del Frente para la Victoria-Pj, Roberto Sukerman y Norma López exigieron que el Municipio informe las condiciones contractuales que la Intendencia mantiene con la empresa de limpieza Servicios del Litoral; si la misma se encuentra inscripta en el Padrón de Proveedores de la Municipalidad; las licitaciones por las cuales ha sido adjudicada para prestar servicios en dependencias municipales; y si la empresa o su titular han sido sancionados por incumplimientos contractuales en las licitaciones correspondientes.

En ese sentido, el jefe de bloque del FpV, Roberto Sukerman señaló: "La empresa Servicios del Litoral fue públicamente denunciada por sus empleados por incumplimiento de obligaciones laborales, tales como pago de salarios, aportes patronales y a la seguridad social, trabajadores no registrados, entre otras. Es prestadora del servicio de limpieza en varias dependencias públicas, entre las cuales se puede mencionar la Plataforma Lavardén, la Isla de los Inventos y el Jardín de los Niños. Nos llama la atención porque en la página de la provincia, su titular fue sancionado en 2 oportunidades por incumplimientos contractuales de Licitaciones Privadas".

Por su parte, Norma López agregó: "La Disposición de la Dirección Provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes - Ministerio de Economía de Santa Fe Nº 007/12 la excluyó del Padrón de Proveedores y la inhabilitó para participar de licitaciones públicas, mencionándose observaciones tales como inasistencia sin aviso del personal de la prestataria, tareas realizadas sin la frecuencia acordada, falta de provisión de materiales necesarios, cambio de personal con frecuencia, limpieza ineficiente, entre otras; todo ello a pesar de los constantes reclamos efectuados a la adjudicataria y de las fehacientes notificaciones que se le efectuaron a raíz de los inconvenientes ocasionados por su mal desempeño".

Los ediles sostuvieron además que "los empleados han denunciado que la empresa cambia de titularidad periódicamente, que hay trabajadores no registrados, que el pago no se realiza de acuerdo a convenio y que se han abierto actuaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. A todas estas irregularidades se suma que la Municipalidad de Rosario le adjudicó la Licitación de contratación del servicio de limpieza y mantenimiento para las tres áreas del Programa Tríptico de la Infancia (Expte Nº 27165/2011) por un monto de $ 523.488, cuando el presupuesto oficial era de $ 485.000".

En ese sentido, Sukerman y López sostuvieron que "por los menos es impropio que el Estado provincial y municipal contraten con quienes incumplen con las normativas laborares vigentes, presentando serias irregularidades e incumplimientos. Las denuncias de los trabajadores de Servicios del Litoral ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, coloca a la empresa al borde de la esclavitud; ni la municipalidad ni la provincia, pueden convertirse en cómplices".

Fuente: prensa fpv