LT10

Viernes 20 de Diciembre de 2013 - 09:18 hs

Bonfatti insistió en la necesidad de pacificar a la sociedad santafesina

El gobernador Antonio Bonfatti presentó el Programa de Intervención Integral en Barrios, que se implementará en 20 sectores de la ciudad de Rosario y 4 de Villa Gobernador Gálvez en el período 2014-2015. La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública. Prevé una inversión bianual estimada en 4 mil millones de pesos, y también incluye a Santa Fe.

“Desde hace tiempo, el Gabinete Social -que integran los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Desarrollo Social, Salud, Educación, Innovación y Cultura, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Seguridad Social, Seguridad, Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la secretaría de Estado del Hábitat-, viene trabajando en la elaboración de un abordaje de aquellos sectores de estas ciudades donde hay mayor confluencia del delito, la violencia y la inseguridad, que son los mismos donde aún faltan infraestructura y servicios, y las condiciones de vida son inadecuadas”, comenzó por señalar Bonfatti, durante la presentación realizada en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario.

"Con este programa le vamos a dar mayor escala a las acciones que ya venimos desarrollando; implica asumir la gran tarea de pacificar la sociedad santafesina y lo vamos a hacer junto con los municipios y las organizaciones civiles”, enfatizó el gobernador, para agregar: “Estamos hablando de una inversión bianual de unos 4.000 millones de pesos para llevar adelante todo lo que nos proponemos en las tres ciudades. Es una intervención muy fuerte del Estado santafesino. Tenemos un gran desafío por delante pero estamos convencidos que este es el camino”, afirmó indicó el gobernador, quien estuvo acompañado por los ministros que integran el Gabinete Social.

También estuvieron presentes la intendenta Mónica Fein y el secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Rodolfo Cavalieri.

En la ciudad de Rosario se trabajará en los barrios Polledo; La Cerámica; Nuevo Alberdi; Industrial; Stella Maris, La Bombacha y Emaus; Empalme Graneros; Ludueña; Santa Lucía, La Palmera y El Eucaliptal; Villa Banana y Villa Pororó; Hipotecario, Bolatti y La Lagunita; Rouillón (barrio Toba); Acindar; Itatí; Flamarión; Plata, Hume y La Cariñosa; Tío Rolo; Las Flores; La Tablada (cordón Ayacucho); Mangrullo; y Molino Blanco.

En Villa Gobernador Gálvez, en tanto, se intervendrá en Los Eucaliptus; CIC Itatí; La Ribera; y barrio Fonavi.

“La decisión fue intervenir con toda la fortaleza del Estado en estos barrios, en forma consensuada con los municipios, para darle ese shock de inversiones y acciones de inclusión”, señaló Bonfatti.



El programa tiene dos ejes: el primero se denomina "Hábitat y Calidad de Vida", y contempla la apertura de calles, la construcción y recuperación de espacios públicos, la ejecución de 16.000 desagües cloacales entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, obras de protección contra inundaciones, redes de agua potable, la finalización de la primera etapa del acueducto Gran Rosario, la generación de soluciones habitacionales (el programa Mi Tierra Mi Casa sumará a los 2.000 lotes que ya están en urbanización, otros 4.600), y el mejoramiento de complejos de viviendas Fonavi.

También el avance de obras de infraestructura vial (accesos O. Lagos, Rivarola y San Martín; ruta 21 entre Villa Gobernador Gálvez y Alvear), educativa (Escuela Técnica N° 407, jardín de infantes, primaria y secundaria de la Zona 0; y el mejoramiento de 194 edificios escolares en Rosario y 21 en Villa Gobernador Gálvez), en salud (nuevo Hospital Regional Sur) y en justicia y seguridad (comisarías 19, 32, 33 y Centro Norte de Rosario).


“El otro aspecto abordado –continuó el gobernador-, tiene que ver con las redes de convivencia. Buscamos fortalecer la exitosa experiencia que tuvimos este año con el programa Vuelvo a Estudiar y en 2014 vamos a ir también a Villa Gobernador Gálvez, a buscar a los chicos que dejaron la secundaria para ver cuáles son las causas y decirles que en la escuela los están esperando”.

Bonfatti también anunció que la jornada ampliada en escuelas primarias, que se inició este año, se extenderá a nuevos establecimientos entre 2014 y 2015. “Es algo que nos propusimos para todas las escuelas de la provincia, pero es un programa gradual que requiere estructura, mayor formación y recursos de docentes y asistentes escolares”, indicó.

Otro ítem del programa es el fortalecimiento de los clubes de barrio. “Priorizamos 120 clubes pertenecientes a estos barrios de Rosario y otros 15 en Villa Gobernador Gálvez, a los cuales vamos a destinar recursos para mejorar su infraestructura, y también nos proponemos trabajar con sus dirigentes, sus comisiones directivas y entrenadores para brindarles un know how acerca de cómo generar convivencia, cómo abordar conflictos a partir de cursos de mediación, y elaborar sus propias propuestas de formación y capacitación para los jóvenes”, describió el gobernador.

El programa también prevé la continuidad del programa Verano Joven, Ingenia; y Querer, Creer, Crear, al tiempo que se reforzará la economía social en los barrios y se promoverán proyectos de inclusión similares al de la panificadora Furman en la ciudad de Santa Fe, donde se capacitan y trabajan jóvenes.

En el área de seguridad ciudadana, Bonfatti confirmó la puesta en marcha de la Policía Comunitaria y la apertura de Centros Territoriales de Denuncias en cada uno de los distritos de Rosario, espacios alternativos donde los vecinos puedan acercarse a hacer las denuncias o hacer trámites que tradicionalmente se realizan en las comisarías.

“Todas estas propuestas se trabajarán en forma conjunta entre los equipos territoriales de la provincia, los municipios y las instituciones barriales. Este es el camino que tenemos que fortalecer, porque es un camino ya iniciado. Y hay que hacer mucha docencia con los ciudadanos para recuperar entre todos la mística de una provincia en la que podemos volver a recuperar valores, respetarnos, saber que las cosas se logran con esfuerzo y con trabajo, y que la pluralidad de pensamiento nos enriquece”, concluyó.

Fuente: gobierno de santa fe